Ejemplos de textos descriptivos

Se llama texto descriptivo a una modalidad discursiva (diferente de los textos narrativos, expositivos y argumentativos) en la que se describe algo de manera más o menos detallada. En general, un texto descriptivo puede tratar sobre la descripción de una persona, de un animal, de un objeto, de un suceso o evento, de un tiempo o época, de un paisaje, entre otros.

El objetivo de un texto descriptivo es que el lector se pueda hacer una idea precisa de lo que se está describiendo, se caracteriza por tener una gran cantidad de adjetivos y puede estar escrito desde una posición objetiva (describe el objeto de la manera más fidedigna posible) o subjetiva (describe algo de forma personal, dando juicios de valor y apreciaciones).

Ejemplos de textos descriptivos

  1. Martín es un adolescente de 16 años, de estatura promedio. Tiene ojos verdes y pelo castaño, además de una nariz pequeña y ojos grandes. Su contextura física es delgada pero musculosa, y tiene brazos largos, que llegan hasta un poco por encima de sus rodillas.
  2. La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero de gran altura, que posee un largo cuello con siete vértebras. Las jirafas tienen entre dos y cuatro cuernos cortos y romos, cubiertos de una capa de piel. Los machos son un poco más altos que las hembras, y son animales que duermen y descansan de pie.
  3. La casa era antigua y muy elegante, aunque parecía un poco descuidada. Tenía enormes ventanales que dejaban pasar grandes cantidades de luz, y los pisos estaban cubiertos por alfombras de origen persa. Las paredes estaban repletas de cuadros antiguos y armas de colección, mientras que cada habitación tenía un candelabro de plata o de oro colgado del techo.
  4. La batalla fue breve y brutal. Las fuerzas realistas avanzaron por la colina más cercana e intentaron tomar el frente, pero las fuerzas rebeldes se atrincheraron en la zona lindante con el bosque y mataron a todos los soldados enemigos antes de que estos pudieran llegar a refugiarse. Luego, los rebeldes avanzaron por el este y se dirigieron al campamento enemigo.
  5. El campo es extenso y está ubicado en una zona húmeda, cerca del pueblo. Tiene una extensión de 300 hectáreas, así como una tierra sumamente fértil. Hay dos pequeñas colinas en la zona norte y un pequeño arroyo que cruza el campo desde el noreste hasta la entrada del extremo sur.
  6. La familia era numerosa, ya que incluía a los dos padres y a nueve hijos. Todos los varones eran altos y fornidos, mientras que las mujeres eran un poco más menudas, con la excepción de la madre, que era bastante alta. El hijo mayor era el más inteligente, y estudiaba fuera de la ciudad. Todas las hijas eran muy bonitas, pero la mayor era de una belleza excepcional.
  7. El debate comenzó a las 9 horas y 35 minutos. Los diputados ingresaron al recinto y se sentaron en sus respectivos lugares. Se dio lugar a las formalidades de rigor para luego dar inicio al asunto. El primer diputado en hablar fue el señor García, quien comenzó recordando los eventos recientes que se habían vivido en el país, para luego recalcar la importancia de llegar a un acuerdo duradero entre los diferentes partidos.
  8. Alan es un chico tímido y muy retraído. No se siente cómodo estando en grandes grupos de gente, pero es sumamente simpático cuando se llega a conocerlo. Es muy cordial y amable, y tiene un gran sentido del humor, pero no suele bromear a menos que alguien se lo pida. Tiene un gran interés en los deportes y piensa ser arquitecto, además de que es un dibujante muy talentoso.
  9. El monstruo era inmenso, de más de 30 metros de alto. Tenía una cola muy larga, que terminaba en un manojo de púas. Tenía dos alas inmensas, similares a las de un murciélago, que medían unos 40 metros de una punta a la otra cuando las extendía. Sus dientes eran sumamente filosos y un tanto amarillentos, pero sus ojos tenían un fulgor carmesí que causaba terror a quien lo mirara.
  10. El capitán tenía la cabeza como un barril, grande y redonda, y un humor de los mil demonios. Los brazos parecían los de un gorila por lo fuertes y largos, pero desentonaban con sus piernas flacas y pequeñas, lo que le daba la apariencia de un enano forzudo.

Similares: