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Ejemplos de software educativo


Se entiende por software al soporte que permite realizar determinadas tareas a la hora de utilizar los sistemas informáticos. Los software educativos son programas y aplicaciones diseñadas con el fin de enseñar habilidades y contenidos al usuario. Estos software incluyen actividades, juegos y ejercicios que ayudan y fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas y sensoriales, y son también una fuente para adquirir conocimiento.

Se accede a los software educativos a través de dispositivos electrónicos, en algunos casos se usan en el aula bajo la guía del profesor, pero también permiten que cada alumno pueda hacer uso de ellos de manera autodidacta. Existen software educativos gratuitos y pagos en diferentes áreas de estudio como la matemática, lengua o geografía, y bajo diversos formatos como tutoriales, resolución de problemas, juegos de ingenio, rompecabezas o juegos de memoria.

Esta forma de aprendizaje suele ser muy elegida entre profesores y alumnos, ya que se basa en el uso de programas dinámicos, que interactúan con el usuario, y resultan una forma original de dar a conocer contenido que abarca todos los niveles de enseñanza.

Ejemplos de software educativos

  1. Clic. Programa que permite trabajar sobre imágenes, textos y sonidos que está conformado por un conjunto de software libres, por lo que es posible introducirle nuevas aplicaciones educativas. Pueden ser llevadas a cabo diversas actividades como: la asociación de palabras con imágenes, rompecabezas, sopa de letras o autodefinidos.
  2. Descartes. Programa que permite exhibir las interacciones pedagógicas, ya sea con gráficos, funciones o números. No solo es prestigioso porque permite representar gráficas, sino que facilita la comprensión de las relaciones que existen entre las ecuaciones y los gráficos.
  3. GeoGebra. Software interactivo utilizado tanto en universidades como en escuelas en el área de matemáticas, física, comerciales, entre otras, ya que procesa información algebraica, de cálculo y de geometría. Es de uso libre y además posee múltiples plataformas.
  4. EToys. Aplicaciones de uso libre en las que pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres dimensiones, imágenes, sonidos, videos, entre otros. Por medio de este programa se puede acceder a una gran variedad de juegos y tutoriales.
  5. GCompris. De tipo libre, permite acceder a más de un centenar de actividades, en su gran mayoría juegos educativos, que están orientadas a niños menores a diez años. Sus actividades intentan que los niños comiencen a conocer la computadora y sus componentes; motiva la lectura, las actividades algebraicas, geográficas, la actividad científica, los juegos de memoria, e incluso enseña a leer relojes o reconocer pinturas famosas.
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