A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de tecnología


La palabra tecnología tiene sus orígenes en el griego, tecno, hace referencia a la técnica y logía  al conocimiento o la ciencias.  Hoy en día se entiende por tecnología como los procesos, conocimientos y técnicas utilizadas para satisfacer necesidades humanas, utilizando los saberes de la ciencia de manera práctica.

La tecnología es utilizada en diversas actividades, uno de ellos es la medicina. Algunos ejemplos de tecnología médica son:

  1. Tecnologías de prevención: estas son utilizadas para proteger a los pacientes de las enfermedades, un ejemplo es el de la mamografía.
  2. Tecnologías de diagnóstico: un ejemplo de estas puede ser el TAC. Estas tecnologías son utilizadas para detectar y determinar cuáles son las patologías que posee una persona.
  3. Tecnologías de administración: un ejemplo de estas máquinas pueden ser los microprocesadores genéticos. Estas tecnologías se utilizan para realizar un buen uso de los servicios de salud.
  4. Tecnologías de rehabilitación: en este caso, la tecnología intenta sanar al paciente de la patología que sufre.  Un ejemplo concreto puede ser el del laser de dióxido de carbono, el mismos es utilizado en la odontología, para la realización de intervenciones quirúrgicas o para atacar diversos cánceres.

Los microprocesadores, que ya han sido mencionados anteriormente, son muy utilizados en el mundo de la medicina. Estos circuitos electrónicos permiten controlas las operaciones de cálculo. También son utilizados los microprocesadores de genes y puede ser aplicado en pacientes con ceguera.

Por otro lado encontramos la biotecnología, que es entendida como la tecnología basada en la biología. Algunas de las materias donde es aplicada es en el ámbito farmacéutico, en la agricultura, en las ciencias ambientales y de los alimentos. Algunos ejemplos concretos son:

  1. Plantas transgénicas: este tipo de plantas resultan mucho más resistentes a cambios climáticos, enfermedades o plagas. Además, en muchos casos aumenta y mejora la producción.
  2. Microorganismos: son creados ciertos microorganismos utilizados  dentro de la industria como catalizadores.  Son producidos con el fin de eliminar contaminantes químicos o bien para crear nuevos productos.
  3. Nuevos materiales: estos nuevos materiales suelen ser  telas, muy utilizados en la industria textil, o bien nuevos plásticos, que se caracterizan por disminución los desechos y puedan degradarse.

Otro ámbito en el cual es muy utilizada la tecnología es en el militar. Durante los últimos cien años ha habido grandes  innovaciones en este campo, algunos son:

  1. Cañones: lo curioso de los cañones que se han creado en el último siglo son que tienen la capacidad de disparar una enorme cantidad de municiones ya que posee varios cañones de manera simultánea. Suelen ser conocidos como cañones Gatling.
  2. Armas semiautomáticas y automáticas: estas armas se caracterizan por la continuidad en el tiro de las municiones mientras se mantenga el disparador presionado.
  3. Bomba atómica: este es  probablemente la tecnología más poderosa y nociva que se conoce. Estas bombas tienen una gran capacidad explosiva por la liberación de energía. Existen dos casos donde ha sido utilizada y sus consecuencias han sido fatales, estos fueron Hiroshima y Nagasaki.

Otros ejemplos que utilizamos a diario son:

  1. Computadoras,
  2. Celulares,
  3. Televisores,
  4. Heladeras,
  5. Autos,
  6. Aires acondicionados,
  7. Licuadoras,
  8. Cafeteras,
  9. Reproductores de música,
  10. Radios.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: