A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de currículum vitae


Un currículum vitae es un resumen presentado de forma organizada de los antecedentes y datos de la formación académica y experiencia laboral de una persona. Este resumen se confecciona con el objetivo de darse a conocer ante una empresa en la que se pretende formar parte del personal, o bien, para adquirir una beca o realizar alguna maestría o doctorado en una determinada institución educativa.

Gracias a la presentación del currículum vitae, las empresas pueden realizar una primera selección de los posibles candidatos para un determinado puesto de trabajo, ya que cuentan con la información básica del candidato. Además de esto, una vez que el individuo participa de las entrevistas laborales, los CV son utilizados como guía y apoyo para el entrevistador.

Anuncios

Debido a la importancia que tiene el CV, puesto que es el primer contacto que la empresa tiene con el postulante, debe ser confeccionado de forma cuidadosa. Lo ideal, es realizar para cada postulación un currículum distinto, colocando la información que sea relevante para el puesto. No necesariamente colocar mucha información es positivo, sino que esta debe adecuarse a los requisitos de la búsqueda.

Si bien no existe un modelo único de currículum vitae, puesto que la presentación de la información y su orden pueden variar, hay ciertos datos que no pueden ser pasados por alto. Siempre deben introducirse datos personales, que incluyen: nombre y apellido, número de documento, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, dirección, número de teléfono y e-mail. Además de esto, se debe incluir la formación académica que incluye estudios secundarios, universitarios, terciarios, maestrías, doctorados y, si se realizaron seminarios o cursos, también es recomendable colocarlos. Otros datos que deben incluirse son los conocimientos que se posean sobre informática e idiomas. En el caso de los idiomas, se debe aclarar qué nivel se tiene y si se ha rendido algún examen internacional. En los conocimientos informáticos, lo ideal es aclarar qué programas se manejan y con qué nivel.

Tampoco puede faltar en un CV, si se posee, experiencia laboral. Aquí se puede aclarar el tiempo en el que se desempeñó en cada puesto, si se tenían personas a cargo y qué tareas se realizaban. También se puede colocar en otro apartado información adicional, que puede incluir datos como la posesión de licencia de conducir, pertenencia a entidades, publicaciones realizadas, entre otros datos. Es importante tener cuidado con estos datos, que sólo deben incluirse si son significativos para el puesto de trabajo, sino lo ideal es dejarlos de lado.

Esta información puede ser organizada de distintas formas, cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos ejemplos de CV son:

Currículum vitae temático:



Como su nombre indica, la información que se incluye en este currículum se dispone por temas. De esta forma, se puede visualizar fácilmente qué experiencias y conocimientos posee el postulante en una determinada área. De esta forma no se deja en evidencia si la persona tuvo períodos de inactividad o si no fue ascendido en alguna empresa ni recibió nuevas responsabilidades, sino que se remarcan los logros y aptitudes que se posee, en vez de las experiencias laborales en sí. En estos CV resulta difícil destacar los lugares en los que se ha trabajado y el período en el que se desempeñó una labor. Además, las responsabilidades y puestos se describen de forma escueta, por lo que resulta ideal para quienes recién se introducen en el mundo laboral, pero no para quienes tienen una importante trayectoria.

CV1 (WORD)

Currículum vitae cronológico:

Este currículum se organiza cronológicamente, colocando la información más antigua al comienzo y la más reciente al final. De esta manera, se coloca en primer lugar la información académica y luego de esto, los distintos logros adquiridos. Esta organización permite percibir fácilmente la evolución del postulante a lo largo de su carrera, evidenciando la estabilidad y el incremento de responsabilidades. Pero, la desventaja es que si se han tenido varios cambios de actividad en poco tiempo, o etapas de quietud, esto también queda en evidencia fácilmente, lo que puede resultar negativo. El currículum cronológico es ideal entonces para quienes hayan trabajado constantemente y han adquirido promociones en su trabajo. Esta misma información puede presentarse también de forma inversa, es decir, colocando primero la información más reciente.

CV2 (WORD)

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.