A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de honestidad


La honestidad es definida como aquella cualidad humana donde las personas se expresan de manera auténtica y coherente. La coherencia se relaciona tanto con las palabras, como con el pensamiento y el accionar. En otros términos se apela a valores tales como la verdad y la justicia. Hay quienes incluso definen a la honestidad como el respeto para con la verdad.

Los ejemplos pueden ser percibidos en la vida cotidiana, algunos casos o situaciones particulares podría ser:

  1. Devolver aquello que se encuentra, ya sea dinero u objetos, tengan estos valor monetario  o no.
  2. No hacer trampa en exámenes o pruebass ya que no resulta  honesto mirar la hoja del compañero o recurrir a apuntes que no son permitidos en las horas de evaluación.
  3. Es honesto no engañar a los clientes por medios tales como la publicidad que puede generar confusiones o engañosa.
  4. Es honesto hacer referencia a las fuentes utilizadas en un determinado trabajo, tarea o investigaciones, en este caso se hace referencia a la honestidad intelectual.
  5. Acceder a puestos laborales por mérito propio, no por medio de otras personas o a través del engaño.
  6. Aceptar cuando se ha cometido un error o equivocación. No resulta honesto culpar a otras personas.
  7. Es honesto cumplir con las promesas, ya sean entre amigos, para con los familiares e incluso los gobernantes con el pueblo.
  8. Resulta un acto de honestidad decir la verdad por más que duela admitirla.
  9. Es honesto narrar los hechos tal cual sucedieron y no manipularlos con tal de cumplir con ciertas expectativas o excusarse de los actos.
  10. Mostrarse ante el mundo tal cual cada uno es. No es necesario esconder defectos u atributos por más que las demás personas puedan rechazarlos.
  11. Es un acto de honestidad avisar cuando uno ha llegado tarde por ejemplo al trabajo o a la escuela, a pesar de que nadie haya notado el retraso.
  12. Es honesto reconocer los méritos ajenos, sobre todo cuando parecen propios. Por ejemplo muchos escritores reconocen que cierta parte de su trabajo ha sido realizada por otra persona. Por ello las menciona y agradecen su colaboración.
  13. Resulta un acto de honestidad que un docente explique aquello con lo que incluso no concuerda o cree, con el fin que sus alumnos puedan elegir aquello que consideren mejor.
  14. Realizar el trabajo o tareas que han sido encomendadas mismo si no hay ninguna persona que lo verifique.
  15. Refleja honestidad admitir y reconocer que aquello en lo que se creía o defendía no era lo correcto.
  16. Es honesto decir de frente a una persona lo que se cree de ella, por su contrario es una gran falta de honestidad hablar a sus espaldas.
  17. Asimismo la honestidad puede apreciarse cuando una persona devuelve lo que le había sido prestado, incluso cuando aquella persona que se lo había prestado lo había olvidado.
  18. Resulta muy honesto pagar con la deudas, más allá de que el acreedor no lo reclame.
  19. Es también un acto de honestidad mantener las posturas ideológicas o de cualquier índole, sin importar lo que las otras personas piensen, incluso cuando su número nos supere en crece.
  20. Es honesto corregir a las personas cuando nos dan mal un vuelto por ejemplo, sobre todo cuando aquel error nos favorece.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.