Ejemplos de reportajes

El término reportaje, del italiano reportagio, alude a aquellas obras periodísticas que tienen como finalidad informar a sus receptores. En ellos, siempre se presentan una serie de protagonistas a quienes se vincula con su entorno a fin de narrar algún hecho que sea de interés público.

Estas narraciones pueden ser presentadas tanto en medios escritos como audiovisuales y no buscan presentar la información de forma objetiva, sino que incluyen observaciones y opiniones del propio periodista. Además, estos trabajos suelen valerse de encuestas, entrevistas, documentos que permiten argumentar la información y las conclusiones presentadas.

Estos trabajos pueden abordar las temáticas más variadas por lo que algunos ejemplos de reportajes son:

1.Científicos. Abordan en forma detallada los últimos descubrimientos e investigaciones científicas. La misión del periodista es no limitarse a enunciar los sucesos sino hacer que el receptor comprenda el lenguaje técnico y los procedimientos que se estén realizando.

  • Por ejemplo: Un reportaje que aborde el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos, de un medicamento que combate el Mal de Chagas.

2. Investigación. Intentan sacar a la luz hechos que ciertas personas intentan mantener ocultos por sus consecuencias. El reportero debe valerse de fuentes confiables que le aporten información significativa que no solo le permitan seguir adelante en la investigación sino también demostrar que se están cometiendo irregularidades que afectan a la sociedad.

  • Por ejemplo: El “Escándalo Watergate” en el que dos periodistas que trabajaban para el Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, lograron comprobar numerosas actividades ilegales por parte de miembros del gobierno del presidente republicano Richard Nixon. La investigación, que comenzó en el año 1972, terminó con la renuncia del mandatario.

3. De interés humano. Se enfocan en narrar la vida, o un aspecto de ella, de un individuo o de una determinada comunidad; suelen contar cómo es un día de su vida o cómo conviven con ciertas situaciones.

  • Por ejemplo: “Cuando me muero quiero que me toquen cumbia” es un libro escrito por el periodista argentino Cristian Alarcón, quien se propone contar cómo es la vida de las personas que viven en una de las villas del país, tras la muerte de un joven por gatillo fácil, conocido como “El Frente Vital”.

4. Formal. Se caracterizan por ser similares a la noticia, ya que su redactor no introduce opiniones ni observaciones personales. El tema, en cambio, suele ser abordado de manera profunda y es narrado cronológicamente.

  • Por ejemplo: Un reportaje que aborde el viaje que realizó la presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández, a Angola, con el objetivo de entablar acuerdos comerciales. En un reportaje como este, se narraría cuáles fueron las actividades que realizó la presidenta desde que llegó hasta que se fue; se describirían las costumbres, la historia y la situación política del país africano; se enumerarían los acuerdos logrados y otros hechos relevantes y de color.

Similares: