dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de proyectos comunitarios

  • Respuesta verificada

    1

    fernanda.d

    Se llama proyecto comunitario a un conjunto de ideas y planes que se desarrollan de manera organizada y coordinada con el objetivo de solucionar un problema, brindar asistencia en un ámbito particular o satisfacer una necesidad de los integrantes de una determinada comunidad. Por ejemplo: La organización de una maratón para niños menores de 15 años de una comunidad.

    Lo que caracteriza a un proyecto comunitario es que está orientado a brindar algún tipo de asistencia o servicio a un grupo delimitado y conocido de personas y puede ser llevado a cabo tanto por un grupo organizado especialmente con ese fin, como también puede aceptar la asistencia de voluntarios que desean aportan al proyecto.

    Tipos de proyectos comunitarios:

    • Proyectos comunitarios que buscan utilizar herramientas y recursos de manera directa para resolver una problemática concreta por parte de la comunidad. Por ejemplo: Construir un edificio para que los miembros de la comunidad puedan realizar alguna actividad colectiva en él.

    • Proyectos comunitarios que plantean enseñar técnicas, ofrecer capacitación y actividades a los miembros de la comunidad para que ellos mismos puedan enfrentar y resolver sus propias dificultades. Por ejemplo: Enseñar técnicas avanzadas de cultivo a una comunidad de agricultores.

    Ejemplos de proyectos comunitarios:

    1. “Escuela de líderes juveniles”: Proyecto que busca capacitar a jóvenes y adolescentes de diversas comunidades para dirigir y organizar nuevos proyectos comunitarios que permitan mejorar la calidad de vida de su propia comunidad.

    2. “Proyecto Dixperza”: Busca brindar asistencia a familias con niños afectados por dislexia, disfagia o discalculia mediante actividades sociales que favorezcan el aprendizaje socio emocional.

    3. “Comedor comunitario Alimentación Balanceada Salud Garantizada”: Ofrece alimentación para comunidades de bajos recursos e información sobre buenos hábitos de alimentación y nutrición.

    4. “Adopt your Watershed”: Proyecto que busca proteger ríos y lagos de la contaminación, así como limpiar regularmente la corriente de los ríos y marcar el drenaje de aguas pluviales.

    5. “Fundación Semillitas de Paz”. Proyecto que busca alimentar niños de zonas marginales mediante comedores infantiles que trabajan durante toda la semana.

    6. “Hospital Yojoa International Medical Center”: Proyecto que brinda asistencia médica a comunidades locales mediante la organización de médicos de centros de atención de salud.

    7. “Adopta un parque”: Busca proteger un parque local o un área de espacio verde y coordina acciones para plantar y mantener una sección del mismo.

    8. “Mana en el desierto”: Tiene como objetivo revertir la desnutrición proteica calórica en menores de tres años en zonas marginales mediante la instauración de panaderías que provean de alimentos accesibles.

    9. “Proyecto de red de radios internas en escuelas y colegios”: Busca establecer una red de radios en la que participen alumnos de instituciones escolares para que puedan discutir sus problemáticas y expresar sus experiencias dentro y fuera del colegio.

    10. “Arte en el parque”: Estudia a artistas públicos significativos y fomenta la creación de murales. Gestiona la incorporación del arte en un parque local o un espacio público.

    11. “Apoyo al niño víctima de maltrato y abuso sexual”: Proyecto que busca asesorar legalmente a familias de niños que hayan padecido algún tipo de maltrato o abuso.

    12. “Recursos de energía alternativa”: Utiliza los recursos de internet y las bibliotecas para averiguar sobre investigaciones pasadas, actuales y futuras de los recursos de energía alternativa en una región particular.

    13. “Relectura”: Proyecto que buscar fomentar y afianzar los hábitos de lectura en los alumnos de los primeros años de primaria tanto en escuelas públicas como privadas.

    14. “Unidos por un nuevo amanecer”: Se centra en organizar a una comunidad específica para que pueda aprovechar sus recursos turísticos y así generar empleos para los miembros de la comunidad.

    15. “Parques infantiles y ludotecas en escuelas rurales”: Busca instaurar juegos al aire libre y huertas orgánicas en escuelas de zonas rurales para mejorar la estadía de los niños en la escuela.

    Ideas para proyectos comunitarios:

    1. Realizar una colecta de ropa y mantas para el invierno.

    2. Brindar viandas de comida a personas en situación de calle.

    3. Realizar un pesebre viviente entre los miembros de la comunidad.

    4. Tejer mantas para donar.

    5. Organizar actividades para los niños en hospitales.

    6. Organizar una jornada musical para los ancianos de un geriátrico.

    7. Realizar una colecta de juguetes para Navidad.

    8. Leer cuentos a niños en el hospital.

    9. Brindar taller de arte en el centro comunitario.

    10. Pintar murales en la plaza del barrio.

    11. Cocinar para un comedor comunitario.

    12. Realizar una campaña de reciclaje.

    13. Crear una red de contención de apoyo al adicto.

    14. Leer cuentos a ancianos del geriátrico.

    15. Desarrollar una red de apoyo escolar para niños del barrio.

    16. Promover una campaña de limpieza en la vía pública.

    17. Realizar una donación de pañales y elementos de aseo.

    18. Crear un centro en el que se brinden cursos y talleres para adultos mayores.

    19. Desarrollar una red de voluntarios para ayudar con las compras a personas mayores.

    20. Realizar una campaña de recolección de libros para la biblioteca pública.

    21. Pintar los faroles del parque.

    22. Producir una revista o publicación zonal.

    23. Promover una campaña de limpieza en las playas del río o mar.

    24. Organizar un encuentro de lectura en el centro comunitario de la ciudad.

    25. Organizar una maratón en beneficio de una causa.

    26. Crear un centro de apoyo escolar para evitar la deserción escolar.

    27. Organizar una plantación de árboles en plazas y parques.

    28. Formar una red de voluntarios en un hogar de niños.

    29. Realizar una donación de artículos de librería y útiles escolares a escuelas.

    30. Crear un centro de capacitación en oficios para jóvenes de la comunidad.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?