A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de proyectos comunitarios


Se llama proyecto comunitario a un conjunto de ideas y planes que se desarrollan de manera organizada y coordinada con el objetivo de solucionar un problema, brindar asistencia en un ámbito particular o satisfacer una necesidad de los integrantes de una determinada comunidad.

Los proyectos comunitarios son una clase específica de proyecto social, los cuales se caracterizan por tener como objetivo el mejorar la vida de las personas a través del mejoramiento de su entorno de vida o brindándoles mejores posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas.

Anuncios

Lo que caracteriza a un proyecto comunitario en concreto, es que está orientado a brindar algún tipo de asistencia o servicio a un grupo delimitado y conocido de personas, y puede ser llevado a cabo tanto por un grupo organizado especialmente con ese fin, como también puede aceptar la asistencia de aquellos voluntarios que desean aportan al proyecto.

Diagnóstico de un proyecto comunitario

Todo proyecto comunitario requiere para poder realizarse exitosamente la elaboración de un diagnóstico acerca de los problemas que se intentarán resolver y de las características de la comunidad sobre la cual se va a trabajar. Esto implica una serie de pasos a seguir.

  • Evaluación de la historia de la comunidad: se debe identificar que situaciones ha atravesado la comunidad en el pasado, ya sea que haya tenido conflictos internos, que haya sido objeto de otros proyectos comunitarios o gubernamentales o bien si ya ha enfrentado dificultades parecidas anteriormente.
  • Evaluación de la infraestructura y economía de la comunidad: se debe analizar con qué recursos y servicios cuenta la comunidad y con cuenta facilidad puede acceder a ellos.
  • Evaluación de las relaciones de poder al interior de la comunidad: se debe determinar quiénes están a cargo de las decisiones que afectan a toda la comunidad, sean autoridades formales o informales.
  • Jerarquización de los problemas a resolver, en base a los recursos disponibles y a la organización de la comunidad, tal y como se haya deducido de las evaluaciones precedentes.

Tipos de proyectos comunitarios

Se pueden distinguir dos tipos de proyectos comunitarios, según el enfoque que se adopte en relación a cómo resolver las problemáticas enfrentadas por la comunidad:

  • Una primera categoría son los proyectos comunitarios que buscan utilizar herramientas y recursos de manera directa para resolver una problemática concreta por parte de la comunidad (por ejemplo, construir un edificio para que los miembros de la comunidad pueden realizar alguna actividad colectiva en él)
  • Una segunda categoría son aquellos proyectos comunitarios que plantean enseñar técnicas, ofrecer capacitación y actividades a los miembros de la comunidad para que ellos mismos puedan enfrentar y resolver sus propias dificultades (por ejemplo, enseñar técnicas avanzadas de cultivo a una comunidad de agricultores).


15 Ejemplos de proyectos comunitarios

  1. “Escuela de líderes juveniles”: proyecto que busca capacitar a jóvenes y adolescentes de diversas comunidades para dirigir y organizar nuevos proyectos comunitarios que permitan mejorar la calidad de vida de su propia comunidad.
  2. “Proyecto Dixperza”: busca brindar asistencia a familias con niños afectados por dislexia, disfagia o discalculia mediante actividades sociales que favorezcan el aprendizaje socio emocional.
  3. “Comedor comunitario Alimentación Balanceada Salud Garantizada”: ofrece alimentación para comunidades de bajos recursos así como información sobre buenos hábitos de alimentación y nutrición.
  4. “Adopt your Watershed”: es un proyecto que busca proteger y restaurar ríos y lagos de la contaminación, así como limpiar regularmente la corriente de los ríos y marcar el drenaje de aguas pluviales.
  5. “Fundación Semillitas de Paz”: buscar alimentar niños de zonas marginales mediante comedores infantiles que trabajan durante toda la semana.
  6. “Hospital Yojoa International Medical Center”: brinda asistencia médica a comunidades locales mediante la organización de médicos de centros de atención de salud.
  7. “Adopta un parque”: protege un parque local o un área de espacio verde y coordina acciones para plantar y mantener una sección del mismo.
  8. “Mana en el desierto”: tiene como objetivo revertir la desnutrición proteica calórica en menores de tres años en zonas marginales mediante la instauración de panaderías que provean de alimentos accesibles.
  9. “Proyecto de red de radios internas en escuelas y colegios”: busca establecer una red de radios donde participen alumnos de instituciones escolares para que éstos puedan discutir sus problemáticas y expresar sus experiencias dentro y fuera del colegio.
  10. “Arte en el parque”: estudia a artistas públicos significativos, para permitir la creación de murales y esculturas que reflejen el orgullo en la comunidad o la región. Gestiona la incorporación del arte en un parque local o un espacio público.
  11. “Apoyo al niño víctima de maltrato y abuso sexual”: este proyecto implica el trabajo y asesoramiento legal con familias de niños que hayan padecido algún tipo de maltrato o abuso.
  12. “Recursos de energía alternativa”: usa los recursos de Internet y las bibliotecas para averiguar sobre investigaciones pasadas, actuales y futuras de los recursos de energía alternativa en una región particular.
  13. “Relectura”: proyecto que buscar fomentar y afianzar los hábitos de lectura en los alumnos de los primeros años de primaria tanto en escuelas públicas como privadas.
  14. “Unidos por un nuevo amanecer”: se centra en organizar a una comunidad específica para que ésta pueda aprovechar sus recursos turísticos y así generar empleos para los miembros de la comunidad.
  15. “Parques infantiles y ludotecas en escuelas rurales”: busca instaurar juegos al aire libre y huertas orgánicas en escuelas de zonas rurales marginales para mejorar la estadía de los niños en la escuela.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.