A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de economía


Se llama economía (del griego oikonomía, que significa “dirección y administración de una casa) a una ciencia social que se ocupa de estudiar las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad.

También se denomina economía (o sistema económico) al funcionamiento real y sistemático de la producción, el comercio, la distribución y el consumo de bienes y servicios en una región determinada.

Ramas de la economía

  • Microeconomía. Estudia las acciones y el comportamiento individual de los actores económicos.
  • Macroeconomía. Estudia el sistema económico como una totalidad.

Ejemplos de teorías económicas

Se entiende por teoría económica a cada uno de los modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.

  • Escuela mercantilista. Considera que la fuente de la riqueza es el comercio y la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.
  • Escuela fisiócrata. Plantea que la fuente de la riqueza es la tierra y los bienes que surgen de ella.
  • Escuela clásica: Defiende la importancia de la economía de libre mercado y la no intervención del gobierno. Algunos de sus exponentes son: Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.
  • Escuela marxista: Se basa en la teoría del valor trabajo y la concepción de la lucha de clases entre aquellos que poseen los medios de producción y aquellos que solo cuentan con su capacidad de trabajar (el proletariado). Sus principales exponentes son: Karl Marx y Friedrich Engels.
  • Escuela marginalisa. Dio origen al estudio de la microeconomía y se centra en el estudio de la conducta de los sujetos económicos. Algunos de sus exponentes son: Carl Menger, Léon Walras y Alfred Marshall.
  • Escuela keynesiana: Realizó duras críticas al marginalismo y sostuvo la importancia de la intervención estatal en la economía para resolver las crisis económicas del sistema capitalista. Su principal exponente fue John M. Keynes.
  • Escuela austríaca. Defiende el uso de métodos lógicos de índole deductiva y la introspección (individualismo metodológico), y remarca la importancia de la acción humana en la economía. Su principal exponente fue Ludwig von Mises.
  • Escuela neoliberal. Defiende la libertad de los mercados y la no intervención del Estado, así como la reducción del gasto estatal y las privatizaciones. Sus principales exponentes fueron Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Ejemplos de sistemas económicos

En tanto sistema que implica una forma de organizar y manipular los recursos y acumular un excedente, los sistemas económicos pueden clasificarse en:

  1. Economía de libre mercado. Tipo de economía en la que los mercados se regulan a sí mismos sin necesidad de la intervención activa del Estado.
  2. Economía mixta. Tipo de sistema económico que combina elementos de la economía de libre mercado con la economía planificada. .
  3. Economía planificada. Tipo de economía en la que no existe la propiedad privada de los medios de producción, y toda la actividad económica es determinada por un plan elaborado por la autoridad central, que decide que bienes y en qué cantidad se producirán en un determinado período de tiempo.
  4. Economía familiar. Se denomina así a las actividades económicas de producción y consumo llevadas a cabo por un grupo de parentesco, sea una familia, una tribu o un clan.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.