A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de economía


Se llama economía (del griego oikonomía, que significa “dirección y administración de una casa) a una ciencia social que se ocupa de estudiar las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad.

En tanto ciencia, la economía recurre a diversas teorías que buscan explicar la naturaleza y evolución de los diferentes fenómenos económicos, tales como la generación de valor, el surgimiento de las desigualdades económicas, la pobreza, las crisis económicas, etc.

Anuncios

En cuanto a su método, la economía recurre a una diversidad de técnicas y herramientas que incluyen desde la realización de encuestas y censos hasta el análisis matemático y los modelos computacionales.

También se denomina economía (o sistema económico) al funcionamiento real y sistemático de la producción, el comercio, la distribución y el consumo de bienes y servicios en una región determinada. Usualmente, se delimitan las economías dentro de los límites de los Estado nación (por ejemplo, la economía francesa, la economía argentina o la economía china) o bien de toda una región (la economía europea).

Ramas de la economía

La economía se divide en dos grandes ramas que estudian aspectos diferentes de la producción y el consumo:

  • Microeconomía: se dedica a estudiar las acciones y el comportamiento individual de los actores económicos, que pueden ser consumidores, trabajadores o empresarios, en relación a nociones como gasto, ahorro e inversión.
  • Macroeconomía: se dedica al estudio del sistema económico como una totalidad, en aspectos tales como la producción nacional total, los salarios, la inflación, el tipo de cambio, el gasto y la deuda pública, el desempleo, entre otros.

Ejemplos de teorías económicas

Se entiende por teoría económica cada uno de los modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. A lo largo de la historia han existido diversas teorías, y su evolución ha estado ligada al tipo de problema económico que se prioriza en cada momento histórico. Cada escuela consideró un tipo de problema frecuente y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico que consideraba más importante. Algunas teorías económicas importantes son:

  • Escuela mercantilista: esta teoría consideraba que la fuente de la riqueza era el comercio y la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.
  • Escuela fisiócrata: planteaban que la fuente de la riqueza era la tierra y los bienes que surgían de ellas.
  • Escuela clásica: defendían la importancia de la economía de libre mercado y la no intervención del gobierno. Basaban su explicación del funcionamiento de la economía en la ley de la oferta y la demanda y la división del trabajo. Algunos de sus exponentes fueron Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus.
  • Escuela marxista: se basa en la teoría del valor trabajo y la concepción de la lucha de clases entre aquellos que poseen los medios de producción y aquellos que solo cuentan con su capacidad de trabajar (el proletariado). Sus principales exponentes fueron Karl Marx y Friedrich Engels.
  • Escuela marginalista: dio origen al estudio de la microeconomía. Se centra en el estudio de la conducta de los sujetos económicos. Algunos de sus mayores exponentes fueron Carl Menger, Léon Walras y Alfred Marshall.
  • Escuela keynesiana: realizó duras críticas al marginalismo y sostuvo la importancia de la intervención estatal en la economía para resolver las crisis económicas del sistema capitalista. Su principal exponente fue John M. Keynes.
  • Escuela austríaca: defiende el uso de métodos lógicos de índole deductiva y la introspección (individualismo metodológico), y remarca la importancia de la acción humana en la economía. Su principal exponente fue Ludwig von Mises.
  • Escuela neoliberal: defiende la libertad de los mercados y la no intervención del Estado, así como la reducción del gasto estatal y las privatizaciones. Sus principales exponentes fueron Friedrich Hayek y Milton Friedman.


Ejemplos de sistemas económicos

En tanto sistema que implica una forma de organizar y manipular los recursos y acumular un excedente, los sistemas económicos pueden clasificarse en:

  • Economía de libre mercado: es un tipo de economía donde los mercados se regulan a sí mismos sin necesidad de la intervención activa del Estado. Este sistema implica que los precios son generados por la actividad de las empresas y permite una participación libre de todos los miembros de la sociedad en tanto productores o consumidores, en la medida en que sean capaces de disponer de recursos.
  • Economía mixta: este tipo de sistema económico combina elementos de la economía de libre mercado con la economía planificada. Aquí los mercados funcionan y generar los precios, pero el Estado tiene una intervención activa en la economía y puede regular diversas actividades, así como modificar el sistema de precios y tener a su cargo determinadas áreas de la economía.
  • Economía planificada: en este tipo de economía, no existe la propiedad privada de los medios de producción, y toda la actividad económica es determinada por un plan elaborado por la autoridad central, que decide que bienes y en qué cantidad se producirán en un determinado período de tiempo.
  • Economía familiar: se denomina así a las actividades económicas de producción y consumo llevadas a cabo por un grupo de parentesco, sea una familia moderna, una tribu o un clan.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.