susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de democracia

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    El concepto de democracia proviene de los vocablos griegos demos y kratós, que significan pueblo y autoridad respectivamente, por lo que se lo puede traducir como “autoridad o gobierno del pueblo”. Por medio de ella, las sociedades pueden organizarse de tal forma que el poder no quede en manos de una sola persona sino que las mayorías puedan formar parte de la toma de decisiones.

    Tipos y ejemplos de democracia

    1. Directa. Implica que el pueblo es quien ejerce su soberanía, sin tener que confiársela a ningún gobernante. Esta forma de democracia prácticamente no se ejerce en la actualidad.

    2. Indirecta: Los ciudadanos eligen mediante sufragio a sus representantes y son ellos quienes ejercen las tareas de gobernar. En ellas, cualquier individuo que forme parte de la sociedad tiene la capacidad tanto de ser elegido como de elegir. Algunos ejemplos de democracia indirecta pueden ser:

    • Presidencialismo. Los ciudadanos tienen la capacidad de elegir al presidente, que forma parte del poder Ejecutivo, y a los legisladores, que forman parte del poder Legislativo. Por ejemplo: Uruguay o México.

    • Parlamentarismo. Los ciudadanos solo eligen a los miembros del Parlamento y son estos quienes eligen, por mayoría absoluta, al Primer Ministro (o jefe de gobierno) y a los miembros del gabinete. Se puede hablar de parlamentarismo monárquico cuando el jefe de Estado es un Príncipe o Rey, por ejemplo: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y parlamentarismo republicano en el que un ciudadano es elegido por el parlamento para que ocupe el puesto de presidente. Por ejemplo: Grecia o Alemania.

    • Semipresidencialismo. Los ciudadanos eligen por medio del voto a quienes integrarán el Poder Legislativo, que deberá ser el que, por mayoría, elija al Primer Ministro o Jefe de Gobierno, un presidente y al gabinete. Por ejemplo: Francia, Rusia, Portugal.

    1. Semidirecta. Los ciudadanos pueden intervenir en asuntos particulares. Algunos mecanismos de democracia semidirecta son:
    • Referéndum. Mecanismo mediante el cual los ciudadanos tienen la posibilidad de votar a favor o en contra de alguna medida propuesta por el Parlamento.

    • Iniciativa popular. Los ciudadanos proponen algún proyecto de ley al Parlamento. Para que esto sea posible, el proyecto presentado debe tener un determinado número de firmas.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?