Una mezcla es un sistema material que está formado por dos o más sustancias que están unidas en la mezcla, pero que no se han combinado a nivel químico (es decir, que no hay una reacción química). Por ejemplo: el aire, la gelatina, la leche, la cerveza, el chocolate.
Las mezclas pueden ser:
- Homogéneas. Se caracterizan por ser totalmente uniformes, es decir, no se advierten en ellas discontinuidades ni a simple vista ni al microscopio. Por ejemplo: las soluciones de sal o de azúcar en agua.
- Heterogéneas. Los componentes involucrados se distribuyen de manera desigual a lo largo de la mezcla y estos pueden ser distinguidos de manera visual o con un microscopio. Por ejemplo: la mezcla de agua y aceite.
Existen diversos métodos para separar los componentes de una mezcla (la filtración, la disolución, el reparto, la tamización, la destilación).
Ejemplos de mezclas
- El aire es una mezcla homogénea conformada por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, que sumadas representan alrededor del 99 % del volumen. El 1 % restante está conformado por diferentes gases como vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno, argón, neón, helio, kriptón, y por partículas sólidas y liquidas en suspensión.
- El agua corriente es una mezcla homogénea, en las plantas potabilizadoras se aplican tratamientos para reducir la cantidad de contaminantes que podrían afectar la salud y/o modificar sensiblemente los caracteres organolépticos del agua. Solo se admiten trazas de metales pesados (como el arsénico, el plomo, el cadmio) y de plaguicidas (como lindano o endrin).
- El suelo es una mezcla heterogénea formada por sustancias minerales (arcilla, arena), orgánicas (humus, restos biológicos en descomposición, seres vivos) aire y agua. El tratamiento que recibe el suelo en cuanto a rotaciones de cultivo, prácticas de labranza, la erosión, riegos, fertilizaciones, uso de plaguicidas hace que la proporción en que estos componentes se encuentran varíen.
- La sangre
- La pólvora
- El concreto
- El granito
- Mezcla de sal y azúcar
- El acero
- El chocolate
- Sopa
- Agua potable
- Gasolina
- Agua y alcohol
- El queso
- Las rocas
- La salmuera
- Sal y carbón
- Agua con cloro
- La mayonesa
- Una ensalada
- Cemento con agua
- Agua de mar
- Cereal con leche
- Aire y combustible en un motor de combustión