dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de Mezclas

  • Respuesta verificada

    0

    rodrigo_p

    Una mezcla es un sistema material que está formado por dos o más sustancias que están unidas en la mezcla, pero que no se han combinado a nivel químico (es decir, que no hay una reacción química). Por ejemplo: el aire, la gelatina, la leche, la cerveza, el chocolate.

    Las mezclas pueden ser:

    • Homogéneas. Se caracterizan por ser totalmente uniformes, es decir, no se advierten en ellas discontinuidades ni a simple vista ni al microscopio. Por ejemplo: las soluciones de sal o de azúcar en agua.

    • Heterogéneas. Los componentes involucrados se distribuyen de manera desigual a lo largo de la mezcla y estos pueden ser distinguidos de manera visual o con un microscopio. Por ejemplo: la mezcla de agua y aceite.

    Existen diversos métodos para separar los componentes de una mezcla (la filtración, la disolución, el reparto, la tamización, la destilación).

    Ejemplos de mezclas

    1. El aire es una mezcla homogénea conformada por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, que sumadas representan alrededor del 99 % del volumen. El 1 % restante está conformado por diferentes gases como vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno, argón, neón, helio, kriptón, y por partículas sólidas y liquidas en suspensión.

    2. El agua corriente es una mezcla homogénea, en las plantas potabilizadoras se aplican tratamientos para reducir la cantidad de contaminantes que podrían afectar la salud y/o modificar sensiblemente los caracteres organolépticos del agua. Solo se admiten trazas de metales pesados (como el arsénico, el plomo, el cadmio) y de plaguicidas (como lindano o endrin).

    3. El suelo es una mezcla heterogénea formada por sustancias minerales (arcilla, arena), orgánicas (humus, restos biológicos en descomposición, seres vivos) aire y agua. El tratamiento que recibe el suelo en cuanto a rotaciones de cultivo, prácticas de labranza, la erosión, riegos, fertilizaciones, uso de plaguicidas hace que la proporción en que estos componentes se encuentran varíen.

    4. La sangre

    5. La pólvora

    6. El concreto

    7. El granito

    8. Mezcla de sal y azúcar

    9. El acero

    10. El chocolate

    11. Sopa

    12. Agua potable

    13. Gasolina

    14. Agua y alcohol

    15. El queso

    16. Las rocas

    17. La salmuera

    18. Sal y carbón

    19. Agua con cloro

    20. La mayonesa

    21. Una ensalada

    22. Cemento con agua

    23. Agua de mar

    24. Cereal con leche

    25. Aire y combustible en un motor de combustión

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?