A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de Mezclas


Una mezcla es un sistema material que está formado por dos o más sustancias que están unidas en la mezcla, pero que no se han combinado a nivel químico (es decir, que no hay una reacción química). Por ejemplo: el aire, la gelatina, la leche, la cerveza, el chocolate.

Las mezclas pueden ser:

  • Homogéneas. Se caracterizan por ser totalmente uniformes, es decir, no se advierten en ellas discontinuidades ni a simple vista ni al microscopio. Por ejemplo: las soluciones de sal o de azúcar en agua.
  • Heterogéneas. Los componentes involucrados se distribuyen de manera desigual a lo largo de la mezcla y estos pueden ser distinguidos de manera visual o con un microscopio. Por ejemplo: la mezcla de agua y aceite.

Existen diversos métodos para separar los componentes de una mezcla (la filtración, la disolución, el reparto, la tamización, la destilación).

Ejemplos de mezclas

  1. El aire es una mezcla homogénea conformada por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, que sumadas representan alrededor del 99 % del volumen. El 1 % restante está conformado por diferentes gases como vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno, argón, neón, helio, kriptón, y por partículas sólidas y liquidas en suspensión.
  2. El agua corriente es una mezcla homogénea, en las plantas potabilizadoras se aplican tratamientos para reducir la cantidad de contaminantes que podrían afectar la salud y/o modificar sensiblemente los caracteres organolépticos del agua. Solo se admiten trazas de metales pesados (como el arsénico, el plomo, el cadmio) y de plaguicidas (como lindano o endrin).
  3. El suelo es una mezcla heterogénea formada por sustancias minerales (arcilla, arena), orgánicas (humus, restos biológicos en descomposición, seres vivos) aire y agua. El tratamiento que recibe el suelo en cuanto a rotaciones de cultivo, prácticas de labranza, la erosión, riegos, fertilizaciones, uso de plaguicidas hace que la proporción en que estos componentes se encuentran varíen.
  4. La sangre
  5. La pólvora
  6. El concreto
  7. El granito
  8. Mezcla de sal y azúcar
  9. El acero
  10. El chocolate
  11. Sopa
  12. Agua potable
  13. Gasolina
  14. Agua y alcohol
  15. El queso
  16. Las rocas
  17. La salmuera
  18. Sal y carbón
  19. Agua con cloro
  20. La mayonesa
  21. Una ensalada
  22. Cemento con agua
  23. Agua de mar
  24. Cereal con leche
  25. Aire y combustible en un motor de combustión
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.