Ejemplos de ácidos

Se designa como ácidos a aquellos compuestos que pueden donar protones; las moléculas que pueden incorporar protones se denominan bases o álcalis. Por ejemplo: ácido clorhídrico, ácido sulfhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido perclórico. Al disolver un ácido en agua se produce la ionización o disociación de aquel y la solución resultante adquiere un pH menor que 7.

Existen muchísimos ejemplos de ácidos en la naturaleza y en los seres vivos; también se pueden obtener diversos ácidos por procedimientos de laboratorio. Algunos productos alimenticios que el ser humano consume a diario como el queso, el vinagre, las gaseosas, las frutas o yogures contienen ácidos, que les confieren, junto con otras sustancias, sus sabores y aromas característicos. Muchos de esos ácidos, asimismo, contribuyen a prolongar la vida útil del producto.

Tipos de acidos

  • Fuertes. Son aquellos con gran tendencia a la disociación a concentraciones ordinarias. Por ejemplo: el ácido bromhídrico o el ácido yodhídrico.
  • Débiles. Son los que tienden a permanecer sin disociarse y, por ende, a modificar en menor medida el pH resultante. Por ejemplo: el ácido fosfórico o el ácido hipobromoso.

Ejemplos de ácidos

  1. ácido clorhídrico,
  2. ácido sulfúrico
  3. ácido nítrico
  4. ácido perclórico
  5. ácido bromhídrico
  6. ácido yodhídrico
  7. ácido fosfórico
  8. ácido hipobromoso
  9. ácido sulfhídrico
  10. ácido bórico
  11. ácido carbónico
  12. ácido cítrico
  13. ácido acético
  14. ácido málico
  15. ácido fumárico
  16. ácido propiónico.
  17. ácido palmítico,
  18. ácido esteárico
  19. ácido láurico
  20. ácido oleico
  21. omega-3
  22. ácido benzoico

Similares: