A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de método científico


La palabra método proviene del vocablo griego “methodos”, que puede ser traducido como vía o camino. Dentro del ámbito científico, dicho término se utiliza para hacer alusión a los pasos que se precisan para adquirir, por medio de diversos instrumentos, conocimientos científicos que son, por lo tanto, válidos.

Dentro de la investigación empírica, algunos ejemplos de método científico pueden ser los siguientes:

Anuncios
  1. Experimento: este método se caracteriza por consistir en el abordaje de algún fenómeno en particular a partir de su reproducción en algún laboratorio. Esto, le permite al científico controlar, introducir y eliminar variables que puedan afectar de alguna manera al fenómeno y así sacar ciertas conclusiones. Este método es el de mayor complejidad pero a la vez, el más eficaz.
  2. Medición: a partir de este el científico intenta adquirir información de tipo numérica del fenómeno a investigar o de alguna de sus cualidades. De esta manera, los datos obtenidos pueden ser comparados y utilizados para hacer distintas representaciones.
  3. Observación: este es el más sencillo pero no por eso menos utilizado. Este, aborda el fenómeno a investigar por medio de los sentidos de forma directa.

Por medio de estos métodos se pueden adquirir las cualidades más importantes del objeto a investigar y las relaciones que establezcan con otros. Estos, siempre se valen de los sentidos.

Las investigaciones teóricas van más allá de describir el objeto a investigar, e intentan establecer sus causas y formular explicaciones e hipótesis. Algunos ejemplos de métodos de investigaciones teóricas pueden ser los siguientes:



  1. Lógico: este se basa en el análisis, la deducción, la inducción, la síntesis, la clasificación y la división para poder conocer la realidad de forma eficaz así como también ordenada. Propone abordar la realidad dividida en partes para así analizar cada una de ellas de forma minuciosa y organizada.
  2. Sintético: el científico establece vínculos entre elementos aparentemente aislados, a partir de la utilización de diversas teorías. Es muy útil para la formulación de hipótesis, que actúan como disparadoras de toda una investigación en la que se intentarán comprobar dichos vínculos.
  3. Histórico: este es utilizado para poder abordar aquellos elementos que podrían haber sufrido modificaciones con el paso del tiempo. Su historia sirve entonces para ver cómo se ha ido desarrollando y transformando, así como también como los distintos períodos históricos lo fueron moldeando y qué vínculos estableció con estos. 
  4. Sistémico: en este método se intentan establecer cuáles son las partes del objeto a abordar y las relaciones que existen entre las mismas. Así, no sólo logra conocerse cómo se estructura el objeto sino también cuál es su dinámica. 
  5. Hermenéutico: el investigador aborda la coherencia existente en textos así como también la de las normas y principios existentes. 
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.