A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de reproducción asexual


La reproducción de manera asexual es entendida como aquella creación de nuevos individuos donde las no hay presencia de gametos o células sexuales. Además solo hay presencia de un solo progenitor. De esta manera el proceso resulta más veloz que en el caso de la reproducción sexual.

La reproducción asexual  puede ser clasificada según el modo en el que se da este proceso en:

Esporulación: estas formaciones son de tipo mitóticas. Las células reproductivas se caracterizan por sus fuertes paredes, es por ello que son células especiales. Uno de los ejemplos de los organismos que se reproducen por medio de este mecanismo son las esporas.

Multiplicación vegetativa: en este caso la reproducción se da por la división e incisión de un determinado organismo, dando lugar a nuevos. Estos se caracterizan por ser, desde el punto genéticos igual al organismo original. Existen distintos tipos dentro de esta clasificación:

  1. Fragmentación: este tipo de reproducción se da en organismos que poseen más de una célula, los llamados pluricelulares. En este caso los individuos se fragmentan en pequeñas partes que se desarrollaran hasta llegar a ser un nuevo organismo. Este proceso puede ser el producto de la destrucción de las antiguas partes o por ruptura. Algunos ejemplos de este tipo de reproducción son la frutilla y la estrella de mar. Esta última es formada a partir de una péquela porción de un cuerpo. Por otro lado el hombre también hace uso de esto, por ejemplo a partir de la plantación de ramas de plantas como el manzano o la vid pueden generarse nuevas raíces.
  2. Germinación: en este caso los organismos que se duplican solo poseen una célula. A partir de la evaginación de una yema es formado el nuevo individuos. Dicha yema obtendrá una parte del citoplasma y un núcleo de tipo mitótico. Uno de los organismos que se produce gracias a este proceso es la hidra.
  3. Fisión binaria: esta es la forma más simple de reproducción. En este caso los organismos que solo poseen una célula dividen su citoplasma y núcleo, para luego partirse en dos partes. Este proceso es muy común en las levaduras y bacterias.

Apomixia o apomixis: este proceso de reproducción asexual se da en los llamados vegetales superiores. En este caso el embrión es formado sin haber sido fecundado. Es decir que estas plantas pueden reproducirse sin que haya participación de la singamia o la meiosis. Este caso se puede dar por ejemplo en los Olmos y en los Citrus.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.