A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de Comensalismo


El comensalismo (del latín com mensa, que significa “compartiendo mesa”) es un concepto de la biología, que designa a las relaciones o interacciones que se establecen entre dos organismos de diferentes especies, en la cual uno de ellos obtiene algún beneficio para su supervivencia, sin perjudicar ni beneficiar al otro. Por ejemplo: las aves que utilizan los árboles para construir sus nidos, las abejas y avispas que construyen sus panales en los árboles, las madrigueras abandonadas que son utilizadas por otros animales.

Tipos de comensalismo

  • Inquilinismo. Un organismo vive con un organismo anfitrión (sea sobre su cuerpo, dentro de él, o en su entorno inmediato).
  • Foresis. Un organismo pequeño utiliza a otro de mayor tamaño como un medio de transporte.
  • Metabiosis o tanotocrecia. Un organismo utiliza el cuerpo de otro tras su muerte (como refugio o para poner sus huevos).

Ejemplos de comensalismo

  1. Cuando los buitres de una región se alimentan de los restos de los animales cazados y devorados por los leones.
  2. Las garzas que se alimentan en las proximidades de los rebaños de ungulados, ya que estos dispersan a los insectos de los que las garzas se alimentan.
  3. Los cangrejos ermitaños que utilizan las conchas de los caracoles muertos como refugio.
  4. Ciertas plantas que pueden dispersar sus semillas una vez que una o varias colonias de hormigas han arrasado con una zona del bosque, eliminando a las demás plantas.
  5. Las rémoras (tipo de pez) que se adhieren al cuerpo de los tiburones gracias a la ventosa que tienen en la parte superior de su cuerpo, para así viajar con ellos y alimentarse de los restos de sus presas.
  6. Las plantas trepadoras (como las orquídeas) que crecen sobre las ramas y troncos de los árboles.
  7. Diversas clases de artrópodos (como los ácaros) que se montan sobre el lomo de los escarabajos voladores y los utilizan como medio de transporte.
  8. El pájaro carpintero, que agujerea ciertos árboles para construir su nido.
  9. Las moscas que colocan sus huevos en los cadáveres de otros animales, para que sus larvas puedan alimentarse.
  10. Ciertas clases de insectos que habitan en las madrigueras de los ratones de campo, alimentándose de las raíces que sobresalen del techo de la madriguera.
  11. Las anémonas que utilizan las conchas de los mejillones.
  12. Numerosas clases de simios que utilizan las ramas y copas de los árboles como hábitat y fuente de alimentos.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.