A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de bacterias


Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares, es decir que poseen una sola célula. No poseen clorofila ni tampoco núcleo. Son caracterizadas por la simpleza de su  estructura y por habitar innumerables espacios, ya sea el agua, tierra, en animales, plantas e incluso en la materia orgánica. Su existencia resulta muy importante para la vida por distintos motivos, como por la trasformación de sustancias orgánicas o intervenir en los ciclos de fósforo, el carbono, entre otros.

Existe una gran diversidad y una gran variedad de clasificaciones, según su forma, su respiración, entre otros. Algunas clasificaciones y ejemplos de bacterias son:

Anuncios

De acuerdo a su fuente de energía:

  1. Bacterias autótrofas: a partir de los minerales, estas pueden sintetizar sustancias de tipo orgánicas.  Existen diversos tipos, por ejemplo algunas reciben la energía que precisan de la oxidación, otras de la energía solar, un tercer tipo de bacterias recibe energía de aguas sulfurosas y otras directamente del suelo.
  2. Bacterias heterótrofas: estos organismos se valen de los compuestos orgánicos que pertenecen a otros seres vivos.. Un caso es el de aquellas que viven en materia orgánica, estas son las llamadas bacterias de la putrefacción. De otro modo puede producir enfermedades en animales y personas, estas son las llamadas patógenas, en este caso las bacterias actúan, como parásitos. Otro tipo de bacterias heterótrofas son aquellas que viven en común beneficio con otros organismos, se las conoce bajo el nombre de simbióticas.

De acuerdo a su respiración:

  1. Aeróbica: en este caso el proceso de respiración necesita del oxígeno. Este tipo de respiración no solo es el de algunas bacterias, si no que la utilizan muchos organismos complejos.
  2. Anaeróbica: En este caso la presencia de oxígeno en el proceso de respiración no se encuentra presente. Es por ello que las bacterias se vales de moléculas que no son orgánicas, como podría ser el carbonato o el sulfato, entre otros.

Dependiendo de su forma:



  1. Bacilo: son conocidos por su forma de bastón, sin embargo también existen distintos tipo de bacilos, algunas tienen flagelos, otras no, algunas tienen forma recta y otras más bien curvas.
  2. Helicoidales: existen diversos tipos, por ejemplos las espirilo se caracterizan por ser tirabuzones, los vibrios por ser semejantes a una coma, entre otras.
  3. Cocos: se caracterizan por su forma redondeada o esféricas, pueden ser encontradas de a pares o dos pares, llamándose diplococo y tetra coco respectivamente, en grupos que se encuentran más bien desordenados, conocidos como estafilococo o en forma de cadenas, llamados estreptococo.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.