A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de funciones inversas


Definición de “funciones inversas”

En matemáticas, si una función F lleva elementos de B en elementos de C, se denomina función inversa (o función recíproca) a una función F -1 que permite realizar el camino inverso de C a B.

Anuncios

Cómo calcular una función inversa

Para poder calcular la función inversa dada la función original, se debe comenzar escribiendo la expresión de la función con las variables x (variable independiente) e y (variable dependiente), como por ejemplo y = 2x + 1.

Luego, se pasan los términos de un lado de la ecuación hasta que la variable independiente quede despejada, transformándose en la variable dependiente, en el ejemplo anterior, x = (y – 1) / 2. Luego, solo falta reemplazar x por F -1 para tener la expresión de la función inversa.

Además, las funciones inversas tienen ciertas propiedades matemáticas, entre las que podemos destacar que el dominio de la función inversa F -1 es el recorrido de F; mientras que el recorrido de F -1 es el dominio de F ; también que las funciones inversas son funciones uno a uno, etc.

Listado de funciones inversas

A continuación se presenta un listado con funciones inversas a modo de ejemplo:

funciones



Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.