maria_luz
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de estadística

  • Respuesta verificada

    4

    nahuel.ef

    Se denomina estadística (del alemán statistik, que significa “análisis de los datos estatales”) a la disciplina encargada de recolectar, estudiar y analizar una muestra representativa de datos. La estadística se enfoca en aplicar herramientas matemáticas a una muestra con el fin de organizar la información, mostrar relaciones causales, explicar dependencias entre dos o más fenómenos y sacar conclusiones.

    La estadística es una de las herramientas fundamentales en la investigación científica, tanto en las ciencias físico- naturales como en las ciencias sociales; también es ampliamente utilizada en la planificación, implementación y control de las políticas públicas por parte de los estados y en las operaciones y estrategias de negocios empresariales, ya que sus resultados ayudan a la toma de decisiones.

    Tipos de estadística

    • Estadística descriptiva. Recolecta y analiza un conjunto determinado de datos numéricos que son representados en gráficos, esquemas o tablas. Es específica y no realiza generalizaciones más allá de la muestra estudiada.

    • Estadística inferencial. Analiza a una población a través de la recolección y estudio de datos de una muestra representativa. A partir de ella realiza generalizaciones.

    Principales conceptos de la estadística

    • Universo. Totalidad de individuos, objetos o fenómenos que poseen una o varias características que pueden ser estudiadas.

    • Población. Conjunto de individuos o fenómenos del universo sobre el que se estudian una o varias características.

    • Muestra. Subconjunto o parte de una población tomada como ejemplar de la población entera.

    • Media muestral. Estimador de la media poblacional que se obtiene al sumar los valores y dividirlos por el tamaño de la muestra.

    • Mediana. Valor central obtenido cuando todas las variables se encuentran ordenadas por tamaño.

    • Moda. Aquel dato que se repite con mayor frecuencia.

    • Frecuencia. Número de casos en los que se repite un fenómeno o valor de una variable.

    • Variables cualitativas. Aquellas que expresan características o atributos.

    • Variables cuantitativas. Aquellas que adoptan valores numéricos.

    • Censo. Recuento de individuos que forman parte de una población.

    • Encuesta. Herramienta con un formato de pregunta/respuesta que se utiliza para obtener datos de una población.

    • Histograma. Esquema que representa gráficamente una o varias variables.

    Ejemplos de estadísticas

    1. Las elecciones para diputados nacionales en México indican un 28,87 % de los votos para el Partido Revolucionario Institucional, un 20,86 % para el Partido Acción Nacional, un 10,74 % para el Partido de la Revolución Democrática y un 7,16 % para el Partido Verde Ecologista.

    2. El porcentaje de población por encima de los 60 años en Canadá pasó del 17,03 % en 2002 al 21,3 % en 2013, con un crecimiento promedio del 0,20 % anual.

    3. Dentro del hospital donde se realizó la muestra, puede comprobarse que de los casos de infecciones intrahospitalarias, el 40 % involucra infecciones urinarias, el 25 % se produce por heridas quirúrgicas, el 15 % son infecciones respiratorias y el 10 % están asociadas al cateterismo.

    4. En los cursos de la mañana, donde se realizó la muestra a partir de 50 alumnos que figuran inscriptos, se comprobó que tomando como datos la cantidad de ausencias durante el mes de marzo, la mediana es de 1,5 y la moda es de 2.

    5. Los hábitos de alimentación de la población de moluscos del Océano Atlántico fue investigada a través de 5 muestras diferentes, tomadas con 2 años de diferencia entre cada una, y se comprobó que el 76 % de los animales modificaron sus territorios de alimentación en la última década, mostrando este fenómeno una correlación directa con el ascenso de las temperaturas registradas sobre la superficie del mar.

    Ejemplos gráficos de estadísticas (tablas y cuadros estadísticos)

    Estadistica ejemplo 7

    Estadistica ejemplo 8

    Estadistica ejemplo 3

    Estadistica ejemplo 11Estadistica ejemplo 2

    Estadistica ejemplo 4

    Estadistica ejemplo 9

    Estadistica ejemplo 6

    Estadistica ejemplo 15

    Estadistica ejemplo 10

    Estadistica ejemplo 12

    Estadistica ejemplo 13

    Estadistica ejemplo 14

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?