Ejemplos de textos informativos

Los textos informativos son aquellos en los que un emisor intenta informar o dar a conocer a su receptor algún hecho o circunstancia de la vida real de forma objetiva. Algunos textos informativos son las cartas formales, los memorándum, la noticia y los textos enciclopédicos.

 

  1. Ejemplo de noticia:

HOY SE REALIZARÁN ANUNCIOS VINCULADOS AL TRANSPORTE

Tras los enfrentamientos entre el gobierno de la provincia de Córdoba y el nacional para ver cuál de las partes debe hacerse cargo de las líneas de colectivo y sus respectivos subsidios, hoy el presidente de la nación, Juan Cortez, realizará una conferencia de prensa a las 17 h.

Si bien funcionarios allegados al poder ejecutivo no especificaron las propuestas formuladas por parte del presidente Correa, dejaron trascender que se propondrán planes conjuntos para que el servicio continúe recibiendo subsidios que permitan mantener una tarifa accesible para los usuarios.

Seguramente, Correa hablará sobre el futuro de la empresa Motors, que actualmente posee las concesiones del servicio y dará a conocer si existen intenciones de estatizarla o crear una empresa mixta.

Diputados opositores de la provincia de Córdoba ya están preparando un proyecto vinculado con el tema, pero por el momento no se dio a conocer cuáles son las propuestas centrales.

 

  1. Ejemplo de texto enciclopédico:

Los elefantes son mamíferos placentarios y son los animales terrestres más grandes. Su inteligencia y comportamiento es en muchos casos similar a la de los seres humanos: son capaces de jugar, comunicarse a través de sonidos y gestos, usar herramientas, reconocerse a sí mismos, ser generosos con otros individuos de su especie e incluso pasar por períodos de duelo.

Aunque los machos adultos de las especies más grandes suelen pesar aproximadamente 7.000 kg, el récord conocido es de 11.000 kg. Viven entre 60 y 70 años, pero algunos individuos superan los 70 años.

(Publicado en Caracteristicas.co)

  1. Ejemplo de carta formal:

 

Capital Federal, 12 de abril de 2019

Sr. Andrés García

Director de la Universidad de Buenos Aires

 

Estimado director:

Me dirijo a usted como representante de los estudiantes de 5° año de la carrera de kinesiología con el fin de pedirle la autorización para llevar a cabo la cena de graduados, como se hace cada año. Esta vez se realizaría el 18 de agosto a las 21 horas, en el aula magna de la facultad.

Como es costumbre, los alumnos ya nos hemos organizado en distintas comisiones para que cada una lleve adelante las distintas tareas requeridas.

Esperamos contar con su autorización.

Saludos cordiales,

 

Lucía Ramírez, representante de 5° año de la carrera de kinesiología.

 

  1. Ejemplo de memorándum:

DE: Agustina Fernández

PARA: Damián Blanco

REF.: Cambio de horario de asamblea

 

Estimado Damián Blanco:

Le escribo para comunicarle que la asamblea anual, establecida para el 20 de marzo a las 14 horas, se realizará el mismo día pero a las 17, ya que el salón no podrá ser desocupado antes.

Espero que no afecte su asistencia al evento.

Saludos,

Agustina Fernández,

Administradora.

Capital Federal, 5 de marzo.

 

 

Similares: