A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de textos argumentativos


Los textos argumentativos son aquellos que intentan persuadir al receptor del mensaje tratando de rebatir opiniones ajenas o imponiendo las propias. De esta forma, se puede tener como objetivo convencer al auditorio de que adhiera a ciertas ideas, hechos o comportamientos, refutar una tesis formulada por un tercero o bien, demostrar una propia.

A la hora de formular un texto argumentativo es ideal presentar distintos argumentos que sean fuertes y difíciles de desacreditar para tener un mejor resultado en el receptor. Para esto, se pueden utilizar distintas clases de argumentos en el mismo texto. Por ejemplo, argumentos de autoridad. En ellos, se citan o parafrasean las palabras de terceros, ya sean expertos, especialistas u organizaciones que presenten una importante credibilidad y que, obviamente, su postura coincida con la del autor. Por otro lado, se pueden utilizar argumentos emotivos en los que se intenta causar benevolencia, compasión u otra emoción en el auditorio para conmoverlo y así es más fácil que adhieran a la postura que se pretende. Los argumentos de causa  – efecto son otro ejemplo. Deben contar con fundamentos científicos y ayudan a comprobar que las razones de un hecho son consecuencias de ciertas causas comprobadas. También existen los argumentos vinculados con el conocimiento popular y tienen que ver con aquellas ideas o saberes que la sociedad acepta como válidos.

Existen varios ejemplos de textos argumentativos que se valen de los argumentos mencionados, algunos de ellos son:

Artículo de opinión: estos textos, son muy comunes en los medios de comunicación. Por medio de ellos, el autor emite su postura frente a un determinado tema de actualidad que ya haya sido informado con anterioridad en el mismo medio.  Es muy importante que estos artículos se realicen con buena fe, basándose en hechos veraces y no con fin de manipular a la audiencia para que piense de cierta forma. Es decir, las opiniones del autor deben ser fundadas en hechos que deben ser veraces y que deben  quedar especificados en el texto. Necesariamente deben tratar sobre temas ya informados con anterioridad para que el lector los comprenda y no se informe por primera vez de un tema con textos que presentan una gran carga de subjetividad, como ocurre con los artículos de opinión.

El editorial: al igual que el ejemplo anterior, estos textos argumentativos se publican en medios de comunicación. Por medio de ellos se expresa la postura del medio como institución ante un determinado tema. Este, puede ser de actualidad o bien, de interés general. A diferencia de los anteriores, el editorial no llevan firma, sino que la responsabilidad recae sobre el medio y no sobre quien lo haya escrito. Al igual que en los artículos anteriores, si se trata de un tema de actualidad, este necesariamente debe haberse dado a conocer por el medio en forma de noticia.

Publicidad: otro componente esencial en los medios de comunicación es la publicidad. Por medio de ella, se intenta convencer al receptor de que consuma un determinado producto o servicio. Para esto, se busca demostrar que el servicio o producto en cuestión satisface una determinada necesidad y que lo hace mejor que su competencia.

Debate: en estos textos argumentativos, que también suelen incluirse en los medios de comunicación, por lo menos dos personas discuten sobre uno o varios temas propuestos por un moderador.  Este tiene no sólo la función de enunciar los temas sino también de manejar los tiempos y turnos para que todos los participantes del debate tengan las mismas oportunidades y períodos de tiempo para hablar.

Discurso: en este texto argumentativo una persona presenta y expone de forma razonada alguna temática pertinente. Lo ideal es organizar estos textos de tal forma que cuenten con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Reclamo: por medio de este texto argumentativo una persona expresa una queja vinculada a algún daño que debió padecer y exige, por medio de argumentos, que se le solucione el problema ocasionado. En estos textos es necesario colocar datos personales, firma, fecha y lugar, además de las exigencias consideradas.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.