A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de palabras polisémicas


Las palabras polisémicas son aquellas que un solo significante posee múltiples significados.  Por otro lado suelen poseer un mismo origen, por ello sus significados tienden a tener una cierta relación. Al ser siempre una misma palabra es necesario recurrir al contexto en la que se haya para poder interpretarla.

Algunos ejemplos son:

  1. Capital: si se la utiliza en femenino hace referencia a ciudad principal de una región o país. en cambio si se utiliza en masculino, el capital se refiere al dinero
  2. Lechera: puede ser entendido como la persona que comercia leche o como el recipiente en el cual se trasporta la dicho líquido.
  3. Pico: puede ser definida como la parte saliente de la cabeza de un ave, que utiliza para comer o como una herramienta o instrumento, utilizado para picar o moler.
  4. Falda: esta palabra puede ser utilizada como la prenda de vestir femenina, como la parte inferior a la cadera de un vestido, como el regazo, pero también como la parte más baja de una sierra o monte e incluso como la carne de una res.
  5. Sierra: puede ser entendida como una parte de una cordillera, como una cordillera de pequeñas montañas o peñascos, como la herramienta utilizada para cortar o separar, generalmente madera. También se puede entender sierra como una especie de pez.
  6. Cura: dentro de la iglesia católica el cura es el sacerdote a cargo, que tiene como deber cuidar y adoctrinar. También puede ser entendido como la acción de curarse.
  7. Cabo: en el ámbito militar se entiende por cabo como aquel militar inferior al sargento, pero superior al marinero o soldado. También puede ser utilizado como los extremos de las cosas e incluso dentro del juego de revesino
  8. Cólera: puede ser entendido como ira o enfado, pero también en el mundo de la medicina es utilizado para referirse a una enfermedad epidémica que tiene origen en las bacterias.
  9. Cometa: un cometa puede ser definido como una estructura  de cañas sobre la cual se pega papel o tela, sujeta a un hilo largo, para ser arrojado al aire, es utilizada como medio para de entretenimiento. Por otro lado puede ser definido como astro que describe orbitas excéntricas y se caracteriza por su poca densidad y luminosidad.
  10. Pendiente: esta palabra puede utilizarse para describir un terreno inclinado o una persona que se encuentra atenta o preocupada por lo que sucederá. También puede referirse a un aro o joya que cuelga. Incluso puede utilizarse cuando hay una situación  o asunto que debe ser resuelto.
  11. Cresta: puede significar la parte superior de una ola, que generalmente posee espuma. También es utilizada para referirse a la cima de los peñascos de una montaña o como la protuberancia que poseen en su cabeza algunas aves, como los gallos.
  12. Mango: puede referirse al árbol proveniente de la India, a su fruto o a la parte de algún objeto o herramienta que se caracteriza por ser alargada y permite que dicho objeto sea sostenido.
  13. Gato: puede ser definido como mamífero doméstico, proveniente de la familia de los Félidos o como bolso en el cual el dinero era guardado. También se entiende por gato como la herramienta utilizada para sostener madera y poder trasladarla.

 

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: