A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de narración


Una narración es definida como un relato de hechos, sean estos ficticios o reales. Algunos de los elementos que debe poseer son los personajes, principales y secundarios, que son aquellos a los que les acontecen lo hechos, un narrador, que los relata lo sucedido y una acción, es decir aquello que sucede.

Las narraciones pueden ser clasificadas según las características que presentan. Algunos ejemplos son:

Narración épica: este género de la literatura narra hechos heroicos o relacionados con las epopeyas. Normalmente suelen estar basados en ciertos hechos que realmente sucedieron en tiempos lejanos, pero sufren ciertas modificaciones y alteraciones para que resulten extraordinarios y más interesantes. Los hechos en los que se suelen basar son las hazañas de un guerrero. Originalmente la épica no era escrita, si no que era transmitida oralmente.  Estas suelen ser más bien extensas, dividas en capítulos.  Suelen ser redactados en prosa o en largos versos.  Un ejemplo de narraciones épicas es el “Mio Cid”

Cuento: los cuentos suelen ser identificados como pequeños relatos, que narran hechos imaginarios, con un número reducido de personajes. Muchas veces se presenta una gran dificultad a la hora de diferenciar un cuento con una novela corta. Existen dos grandes grupos de cuentos, por un lado los literarios y los populares.  Los primeros son escritos y transmitidos por un medio escrito. El autor firma con su nombre o con un pseudónimo y solo existe una sola versión del mismo.  Los cuentos populares por lo contrario originalmente eran transmitidos de manera oral, es por ello que pueden ser encontradas diversas versiones sobre una misma narración. Muchos de estos cuentos han sido recopilados e impresos, perdiendo de esta manera el dinamismo al solía estar sujeto. A su vez suelen ser distinguidos tres subgéneros principales: los cuentos de animales, los cuentos de hadas y los cuentos de costumbres.

Novela: las novelas al igual que los cuentos, son narraciones donde los hechos son relatados , solo que estas se caracterizan por ser más extensas. Otras características que definen a estas narraciones son su escritura en prosa, el gran uso de descripciones, un mayor número de personajes que los cuentos, distinguiendo a su vez los personajes principales de los secundarios y las acciones suelen ser verosímiles. Existen distintos subgéneros en las novelas, como las caballerescas, las pastoriles, las sentimentales, las novelas de misterio, las epistolares, las realistas, las novelas de ciencia ficción, entre muchas otras.

Leyenda y mito: estas solían transmitidas de manera oral, generalmente de generación en generación. Al igual que los cuentos populares muchos de estos han sido recopilados y plasmados de manera escrita. Suelen ser definidas como la expresión de un pueblo determinado. Los mitos intentan dar una explicación a los sucesos de la realidad, estos relatos centran generalmente su atención en la creación del mundo o grandes sucesos que afectan a la raza humana. Sus personajes principales suelen ser dioses o semidioses. Por otro lado las leyendas suelen enfocarse en características particulares del pueblo determinado, sus virtudes,  defectos, etc.  Los personajes principales de las leyendas suelen ser personas pertenecientes al pueblo. Además posee una función didáctica, es decir enseñar o entretener.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.