A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de figuras retóricas


Las figuras retóricas son alteraciones sintácticas o palabras que son utilizadas a la hora de expresar algo para que una idea o sentimiento adquiera mayor énfasis. Para esto, se modifica el orden  en el que habitualmente se utilizan las palabras o se altera el sentido literal de las mismas.

Algunos ejemplos de figuras retóricas son los siguientes:

Alegoría: esta se utiliza para representar por medio de seres animados o inanimados, alguna idea. La alegoría suele asociársela con las analogías y puede llegar a utilizarse en la totalidad de una obra. Un ejemplo de alegoría es representar el término justicia a través de una figura femenina que sujeta una balanza y tiene sus ojos vendados.

Aliteración: en este caso se combinan o repiten, o ambas, distintos sonidos en una oración determinada para de esta forma lograr un efecto lírico sonoro. Un ejemplo de aliteración puede ser: “Mi mamá me mima”.

Anáfora: se caracteriza por el hecho de que dos oraciones diferentes y sucesivas comiencen con las mismas palabras o palabra. Por ejemplo: “El sol no sabe dónde voy / El sol no dice yo te amo” (Luis Alberto Spinetta “La miel en tu ventana”).

Animalización: consiste en otorgarle a un personaje humano cualidades o acciones propias de los animales. Por ejemplo, “como un pollito recién salido de su cascarón, Juan se desperezaba.”

Antítesis: gravita en la presencia de dos palabras, versos o frases cuyos significados son opuestos. Un ejemplo puede ser: “Por más que trato de olvidarte, termino recordándote.”

Asíndeton: esta se caracteriza por perseguir la brevedad e ímpetu suprimiendo los nexos que vinculan los elementos dentro de una oración. Un ejemplo de esta figura retórica puede ser: “día, noche, sol, estrellas.”

Cacofonía: se caracteriza por la combinación de sonidos que resultan poco gratos para el oído, ya sea porque son difíciles de pronunciar, crean el sonido de palabras detestadas debido a su proximidad o presentan sílabas repetidas. Un ejemplo puede ser: “Tres tristes tigres comen trigo en un trigal”.

Conmutación: cuenta con  la presencia de dos frases que contienen los mismos elementos pero colocados en orden distinto. De esta forma, el sentido de la frase cambia totalmente. Un ejemplo puede ser: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, frase de Mahatma Gandhi.

Elipsis: consiste en eliminar algún elemento de una determinada frase para alcanzar un énfasis superior. Un ejemplo podría ser que, en vez de escribir el refrán popular “En abril caen aguas mil” en su totalidad, colocar: “En abril, aguas mil”.

Eufemismos: en ésta, lo que se hace es reemplazar alguna palabra o expresión que tenga un sentido negativo o que resulte vulgar, por otra que tenga menor carga negativa. Por ejemplo, la expresión “se murió el abuelo de Juan” podría ser reemplazada por: “el abuelo de Juan pasó a mejor vida. “ Así, la palabra murió se reemplaza por una menos negativa.

Hipérbole: se utiliza para exagerar alguna actitud, aspecto o acción y así obtener una expresión mayor. Puede tomar tintes de desesperación o cómicos, de acuerdo a la situación. Un ejemplo puede ser: “Todo el mundo aplaudió cuando finalizó la obra.”

Ironía: por medio de ésta el emisor expresa una frase dando a entender lo contrario de la misma. Generalmente, la ironía se utiliza para burlarse de alguien, por ejemplo, decir “Qué lindo vestido”, cuando en realidad se quiere decir que es horrible.

Metáfora: a partir de esta figura se dice algo pero con la intención de que adquiera un significado diferente al usual. Esto se puede hacer cuando existe algún tipo de relación de analogía entre el objeto real y el imaginario. Un ejemplo de metáfora podría ser: “Sus perlas blancas se asomaban cada vez que sonreía”. Aquí, el lector puede entender que las perlas son en realidad sus dientes.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.