A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de textos


Los textos son una serie de enunciados organizados de manera coherente cuyo objetivo es transmitir un mensaje, es decir comunicar algo. Los textos pueden ser tanto orales como escritos y se valen de un conjunto de signos convencionales que deben ser conocidos tanto para el emisor como para el receptor.

Existen distintos tipos, algunos ejemplos de ellos pueden ser:

Textos descriptivos: en estos predominan la enunciación de las características propias de algún objeto. Para escribirlos, generalmente el objeto debe descompuesto en distintas partes y bien analizado. Para la confección de este texto no se debe seguir ningún orden aunque se puede ir de lo general a lo particular o viceversa. Algunos recursos que se suelen utilizar en los textos de esta clase son las metáforas, las adjetivaciones, las comparaciones y las imágenes. Un ejemplo puede ser:

La joven tenía un bello rostro que se iluminaba cada vez que sonreía, momento en el que mostraba sus brillantes perlas blancas. Sus cabellos, eran rizos dorados como el amanecer. Un rasgo que le daba un toque de ternura eran sus mejillas, que además de contar con pequeñas pecas, siempre se encontraban ruborizadas, al igual que sus labios. Sus ojos eran negros como una noche sin luna.

Textos narrativos: estos son los que describen acciones llevadas a cabo por personajes en un determinado espacio y tiempo.

Esa mañana, el despertador no sonó. De casualidad, Rex ladró y Tomi se despertó de golpe, un poco asustado. Miró la hora, ya debería estar en el colectivo para ese entonces. Se cambió como pudo, mientras lavaba sus dientes y guardaba sus cosas en el portafolio. Agarró un paquete de galletas y salió corriendo, sin despedir a su mascota. Una vez en la calle, se encontró con el cartero, que lo saludo amablemente como de costumbre. Tomi respondió al saludo y corrió hasta la parada de colectivos en donde una larga cola esperaba.  

Textos argumentativos: por medio de estos, el emisor intenta expresar cuál es su postura ante un determinado tema y, a la vez, influir en sus receptores para que adopten la misma posición. Para alcanzar esto, es importante introducir numerosos argumentos, todos bien justificados y presentados de forma atractiva y convincente.

La educación es aquello que garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades dentro de una sociedad, es por esto que debe de ser gratuita. De esta forma, queda garantizado que todas las clases sociales puedan acceder a la misma y así tener posibilidades reales de adquirir un trabajo digno. En aquellos países en los que la educación es paga, la brecha entre las clases altas y las bajas cada vez se acentúa más.

Textos expositivos: estos textos se caracterizan por tener como objetivo transmitir información, por medio de explicaciones, analogías y ejemplos. Se escriben en tercera persona y sus oraciones son mayoritariamente enunciativas:

La República Argentina es un país ubicado en América del Sur. Limita con: Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El idioma predominante de la Argentina es el castellano, su moneda es el Peso Argentino y su religión oficial, el catolicismo. Algunas de las comidas típicas son por ejemplo el asado, las empanadas, el dulce de leche y el mate. Éste último se prepara con yerba, a la que se le coloca agua caliente que después se bebe con bombilla. Maradona, Evita El Che y Gardel son algunos de sus personajes más emblemáticos y reconocidos a nivel mundial.

 Textos instructivos: son aquellos que dan instrucciones sobre cómo hacer algo. Para esto, se describen una serie de pasos que deben ser realizados para así alcanzar un objetivo establecido. Pueden presentar imágenes para que se comprenda mejor la información, que suele ser colocada en forma de lista:

Preparación de la torta de chocolate:

  • Mezclar en un recipiente dos huevos, 250 gramos de manteca, una taza de leche y una de harina.
  • Una vez aunados los ingredientes colocar tres barras de chocolate derretidas y volver a mezclar.
  • Colocar la preparación en un molde previamente enharinado y enmantecado.
  • Cocinar en el horno durante 45 minutos.
  • Decorar con confites y chocolate de cobertura.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: