mariano.z
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de textos

  • Respuesta verificada

    0

    estela.g

    Los textos son una serie de enunciados organizados de manera coherente cuyo objetivo es transmitir un mensaje, es decir, comunicar algo. Los textos pueden ser orales como escritos y se valen de un conjunto de signos convencionales que deben ser conocidos tanto para el emisor como para el receptor.

    Existen distintos tipos, algunos ejemplos de ellos pueden ser:

    • Textos descriptivos. Predominan la enunciación de las características propias de algún objeto. Para escribirlos, generalmente el objeto debe descompuesto en distintas partes y bien analizado. Algunos recursos que se suelen utilizar en los textos de esta clase son las metáforas, las adjetivaciones, las comparaciones y las imágenes. Por ejemplo:

    La joven tenía un bello rostro que se iluminaba cada vez que sonreía, cuando mostraba sus brillantes perlas blancas. Sus cabellos, eran rizos dorados como el amanecer. Un rasgo que le daba un poco de ternura eran sus mejillas, que además de contar con pequeñas pecas, siempre se encontraban ruborizadas, al igual que sus labios. Sus ojos eran negros como una noche sin luna.

    • Textos narrativos. Describen acciones llevadas a cabo por personajes en un determinado espacio y tiempo.

    Esa mañana, el despertador no sonó. De casualidad, Rex ladró y Tomi se despertó de golpe, un poco asustado. Miró la hora, ya debía estar en el colectivo para ese entonces. Se vistió como pudo, mientras lavaba sus dientes y guardaba sus cosas en el portafolio. Agarró un paquete de galletas y salió corriendo, sin despedir a su mascota. Una vez en la calle, se encontró con el cartero, que lo saludó amablemente como de costumbre.

    • Textos argumentativos. El emisor intenta expresar cuál es su postura ante un determinado tema y, a la vez, influir en sus receptores para que adopten la misma posición. Para lograrlo, introduce argumentos justificados y presentados de forma atractiva y convincente.

    La educación es aquello que garantiza que todas las personas tengan las mismas oportunidades dentro de una sociedad y por eso debe de ser gratuita. La educación gratuita y accesible garantiza que todas las clases sociales puedan acceder a oportunidades de independencia, autonomía y libertad. En los países en los que la educación es paga, la brecha entre las clases altas y las bajas cada vez se acentúa más.

    • Textos expositivos. Se caracterizan por tener como objetivo transmitir información por medio de explicaciones, analogías y ejemplos. Se escriben en tercera persona y sus oraciones suelen serr enunciativas:

    La República Argentina es un país ubicado en América del Sur. Limita con: Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El idioma predominante es el castellano, su moneda es el peso argentino y su religión oficial es el catolicismo. Algunas de las comidas típicas son el asado, las empanadas, el dulce de leche y el mate. Maradona, Evita El Che y Gardel son algunos de sus personajes más emblemáticos y reconocidos a nivel mundial.

    • Textos instructivos. Dan instrucciones sobre cómo hacer algo. Para esto, se describen una serie de pasos que deben ser realizados para así alcanzar un objetivo establecido. Pueden presentar imágenes para que se comprenda mejor la información, que suele ser colocada en forma de lista:

    Preparación de la torta de chocolate:

    • Mezclar en un recipiente dos huevos, 250 gramos de manteca, una taza de leche y una de harina.

    • Una vez unidos los ingredientes, colocar tres barras de chocolate derretidas y volver a mezclar.

    • Agregar la preparación en un molde previamente enharinado y enmantecado.

    • Cocinar en el horno durante 45 minutos.

    • Decorar con confites y chocolate de cobertura.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?