Ejemplos de textos instructivos

Los textos instructivos tienen como función guiar el modo en que será llevado a cabo un determinado proceso de manera clara y en detalle. Normalmente cumplen la función de orientar la elaboración de algo o bien explicar el accionar de ciertos artefactos.

Ejemplos de textos instructivos

  • Receta de budín de chocolate:

Ingredientes:

  1. Media taza de azúcar común.
  2. 300 gr de harina común (dos tazas aproximadamente)
  3. 3 huevos
  4. Ciento cincuenta gramos de manteca
  5. Una cucharadita de polvo leudante
  6. Una pizca de sal
  7. Cien gramos de chocolate para taza
  8. Una cucharadita de café, esencia de vainilla o licor de naranja.

Modo de preparación:

  1. Encender el horno y dejar que se caliente a fuego muy bajo.
  2. Batir la media taza de azúcar junto a cien gramos de manteca en un recipiente hasta obtener una crema blanca.
  3. Agregar los huevos de a uno y continuar batiendo.
  4. Moler el chocolate en trozos y agregarlo a los cincuenta gramos restante de manteca, derretir a baño maría o en el microondas hasta obtener un líquido homogéneo. Agregar a la crema de manteca, azúcar y huevos.
  5. Tamizar en otro recipiente el polvo de hornear, la sal y la harina. Agregar a la crema en dos veces. Continuar mezclando.
  6. Agregar el café, licor de naranja o esencia de vainilla.
  7. Sobre una budinera de treinta centímetros rociar aceite y espolvorear harina.
  8. Colocar la preparación en la budinera y meter al horno al menos 40 minutos. La cocción debe ser hecha a fuego medio.
  9. Retirar del molde y dejar enfriar antes de comerlo.
  • Uso de pasta linda:
  1. Preparar la máquina: Fijar la máquina a la mesa utilizando la mordaza que corresponde e introducir la manija en el agujero de los rodillos. Antes de utilizar el artefacto por primera vez se recomienda limpiarlo con un trapo seco con el fin de eliminar el aceite. Para limpiar los rodillos, se debe pasar entre ellos masa en pequeñas cantidades.
  2. Preparación de la masa: Mezclar y amasar en un bol 5 huevos o un vaso de agua natural, 500 gramos de harina 0000. Si la masa se adhiere a las manos o mesada agregar más harina. Separar la masa en porciones más pequeñas.
  3. Preparación de tapas de lasaña: Colocar masa entre los rodillos, que deben hallarse en posición 1 y girar la manivela del exterior. Repetir este paso 5 o 6 veces doblando la masa. Una vez que la masa adquiera homogeneidad realizar lo mismo, solo que los rodillos deben ser colocados en la posición número 2. Realizar el mismo paso hasta alcanzar el grosor deseado.
  4. Preparación de fideos: Debe repetirse el mismo proceso que en las tapas de lasaña. Una vez alcanzado el grosor deseado cambiar de orificio la manija y pasar la masa por las cuchillas. Para cocinar los fideos deben ser hervidos en abundante agua con sal. Es necesario mezclar con cuidado. Estarán cocidos luego de algunos minutos de cocción. Colar y servir.

Mantenimiento del artefacto:

  1. Mientras la máquina esté siendo utilizada es recomendable limpiar la parte inferior de los rascadores de los rodillos lisos haciendo uso de papel de cocina.
  2. Una vez finalizado su uso utilice un cepillo o pincel para quitar los restos.
  3. Recuerde nunca lavar la pasta linda con agua o introducirla en un lavavajillas.
  4. En caso necesario colocar pocas gotas de aceite de vaselina en los rodillos de corte.
  5. Guardar la máquina y todos sus accesorios en un lugar fuera del alcance de los niños.
  • Reglamento de damas

El juego de damas consta de doce fichas negras y doce blancas y un tablero. El objetivo del juego es capturar las piezas del jugador contrario.

  1. Cada jugador debe colocar sus fichas en los casilleros negros de manera alineada.
  2. El jugador que posee las fichas de color blanco debe comenzar el juego. Para ello debe desplazar alguna de sus fichas a un casillero negro próximo en diagonal, en dirección a las fichas negras.
  3. Una vez que ha avanzado una ficha blanca avanzará una negra y lo mismo será repetido la cantidad de veces necesarias.
  4. La ficha que alcance el lado contrario del tablero podrá coronar una de sus fichas sobreponiendo otra ficha del mismo color, obteniendo lo que se conoce como una “Dama”. La misma puede avanzar tanto hacia adelante como hacia atrás y no tiene obligación de mover un casillero a la vez mientras que los casilleros estén libres.
  5. Las piezas del opositor pueden ser capturadas o “comidas” cuando estas se encuentren en el casillero continuo y detrás de las mismas el casillero se encuentre vacío. Este atributo lo poseen tanto las fichas comunes como las damas, solo que estas pueden “comer” en cualquier dirección.
  6. En caso de encontrarse en situación de poder comer una ficha del opositor resulta obligatorio. En caso de no hacerlo, la ficha del jugador que no ha realizado el movimiento correcto será retirada del tablero.
  7. En caso de poder capturar en más de un punto del tablero de manera simultánea regirán las reglas de calidad y cantidad, es decir, que resulta obligatorio optar por la dama ante una ficha común o capturar la mayor cantidad de fichas posibles.
  8. Se da por finalizada una partida cuando todas las fichas de un jugador han sido quitadas del tablero o no tiene posibilidad de movilizarlas. También puede darse por terminado cuando un jugador abandona la partida.

Similares: