maria_luz
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de textos funcionales

  • Respuesta verificada

    2

    carla_rr

    Un texto funcional es aquel texto donde predomina la función apelativa o conativa del leguaje, en ellos se expresan órdenes, instrucciones, directivas, mandatos o una secuencia de acciones a tomar. Por ejemplo: una receta de cocina, una publicidad, un texto científico, un texto didáctico, un manual de instrucciones.

    Los textos funcionales buscan obtener una respuesta específica o un resultado concreto y se dirigen a un receptor de manera directa, clara y precisa, indicando los objetivos prácticos del texto, las acciones que deben seguirse y, en ciertos casos, los materiales o recursos que se necesitan para poder llevar a cabo estas acciones. Son textos muy utilizados en ambientes jurídicos, escolares y laborales, así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.

    Ejemplos de textos funcionales:

    1. Notificación escolar. “A todos los padres, se les espera el día 15 del presente mes, en el patio de la escuela, para realizar una reunión entre padres y docentes con el fin de evaluar el desempeño de los alumnos”.

    2. Requisitos para publicar en una revista científica. “Para publicar en nuestra revista, debe enviar su artículo a la dirección indicada más arriba, en un sobre tamaño A4, junto con su currículum vitae. El artículo debe incluir un resumen de no más de 200 palabras, así como una lista de cinco conceptos...”.

    3. Mensaje a la comunidad. “La dirección estatal de policía, a toda la comunidad: si usted ha sido víctima de algún delito, denúncielo. Se le atenderá debidamente en cualquiera de nuestras instalaciones”.

    4. Instrucciones para abrir una puerta. “Para abrir la puerta, coloque su tarjeta personal frente al lector, y luego ingrese su código de seguridad en el tablero de la derecha”.

    5. Receta de cocina. “Ingredientes: media docena de huevos, 200 gramos de harina, 100 gramos de queso fresco, 150 gramos de carne picada, 4 tomates, sal y pimienta. Bata las yemas de tres huevos hasta alcanzar el punto nieve, y luego coloque…”.

    6. Instrucciones de una revista infantil para realizar manualidades. “Primero recortamos la figura del perrito por los bordes, pidiéndole ayuda a un mayor. Luego, doblamos la figura del perrito por las líneas de colores, como vemos en el dibujo. Para lograr que el dibujo no se doble, podemos colocarle…”.

    7. Comunicado del área de personal de una empresa. “A todos los empleados se les espera a las 10:00 a.m. para una evaluación del personal. La reunión será en la oficina 20 del segundo piso”.

    8. Instrucciones de uso de un programa informático. “Pasos para ejecutar el programa: 1) encender la computadora, 2) hacer doble click en el ícono del programa que se encuentra en el escritorio, 3) ingresar la contraseña de usuario, 4) elegir la opción “crear un nuevo archivo” 5)...”.

    9. Solicitud de empleo. “Señor director de personal: por medio de la presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa de relaciones públicas. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá observar mi experiencia en el campo, así como antecedentes académicos en el área”.

    10. Órdenes policiales. “Se han reportado disturbios en la zona residencial de la ciudad. Se han identificado varios sospechosos que se cree están armados y que son buscados por las comisarías de los distritos vecinos. Se solicita a todos los oficiales disponibles…”.

    11. Instrucciones de armado de un artefacto. “1) desarme el paquete, 2) libere las partes A y D de su envoltorio, 3) coloque la parte A en la ranura de la plataforma, de manera que ambas queden perpendiculares, 4) una las partes C y D hasta que…”.

    12. Tarea escolar. “Realizar las siguientes actividades: 1) ¿En qué año se produjo el descubrimiento de América? 2) ¿Qué ocurrió con los pueblos originarios que habitaban en América antes de la llegada de los europeos? 3) Realizar un cuadro de doble entrada donde se indiquen por un lado las regiones indicadas en el mapa de la página 46 y por el otro las diferentes actividades económicas…”

    13. Instrucciones de un experimento científico. “El experimento fue realizado en condiciones de máxima seguridad en el laboratorio. En primer lugar, se prepararon las muestras con los cultivos infectados con la bacteria (grupo A) y se colocaron en la cámara criogénica, mientras que el grupo de control (grupo B) fue sometido a condiciones similares en una cámara separada. Luego se procedió a aplicar…”

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?