A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de sustantivos


Los sustantivos son aquellas palabras que se utilizan para nombrar entidades concretas o abstractas. Estas, suelen ir acompañadas de artículos y poseen número y género. Los sustantivos son el sujeto de la oración y se utilizan para expresar al objeto o la sustancia al que se desea hacer referencia.

Los sustantivos pueden clasificarse de numerosas maneras, algunas de ellas, y sus respectivos ejemplos, son:

Sustantivos propios: estos sustantivos siempre deben escribirse con su primera letra en mayúscula y pueden aludir a personas, animales o elementos puntuales e incluyen nombres de personas, países o animales, establecimientos o títulos.

Algunos ejemplos son: Boby, Juan, Pérez, Limay, Universidad de La Plata, Papa, Secretario, Biblioteca Municipal, Uruguay, etcétera.

Sustantivos comunes: estos, se usan para señalar animales, personas, lugares o ideas pero de manera general y, a diferencia de los anteriores, se escriben siempre con minúscula.

Algunos ejemplos pueden ser: río, casa, niño, anciano, perro, biblioteca, país, mesa, silla, vaso.

Dentro de los sustantivos comunes se pueden establecer algunas distinciones:

Sustantivos comunes simples: son aquellos sustantivos que los compone una única palabra, por ejemplo: lápiz, papel, ventana, casa, techo, pasto o calle.

Sustantivos comunes compuestos: estos, en cambio, son compuestos por más de una palabra y algunos ejemplos son: parabrisas, radiografía, telégrafo, telescopio, pararrayos, abrelatas, o montacargas, entre otros.

Sustantivos comunes singulares: estos sustantivos aluden a un elemento de forma particular. Algunos ejemplos son: isla, ave, pez, libro, diente, pino o cerdo.

Sustantivos comunes plurales: estos sustantivos nombran a más de un elemento al mismo tiempo, por ejemplo, pinos, cerdos, peces, libros, islas, aves o dientes.

Sustantivos comunes colectivos: estos sustantivos nombran a un conjunto de elementos que son iguales y siempre se escriben en singular. Algunos ejemplos pueden ser: archipiélago que remite a un conjunto de islas, bandada a un conjunto de aves, biblioteca a un conjunto de libros, dentadura a conjunto de dientes, piara a un conjunto de cerdos y pinar a un conjunto de pinos. 

Sustantivos comunes concretos: estos sustantivos abarcan a todos los objetos que se pueden captar a partir de los sentidos, ya sea con la vista, tacto, gusto, oído u olfato. Algunos ejemplos son: mesa, cartón, silla, casa, crema o chocolate.

Sustantivos comunes abstractos: a diferencia de los anteriores, estos sustantivos no pueden ser captados por los sentidos y algunos ejemplos son el amor, la amistad, la alegría, la tristeza o la felicidad.

Sustantivos comunes primitivos: estos sustantivos son palabras que no provienen de otras y son la raíz de otras palabras que derivan de ellas, por ejemplo: pan, flor, ojo, zapato o fiambre, entre otros.

Sustantivos comunes derivados: son aquellos que derivan de los primitivos, como por ejemplo el sustantivo panadería que proviene de pan, florería de flor, fiambrería de fiambre o zapatería de zapato.

Sustantivos comunes contables: nombran a todos aquellos elementos que pueden ser contados y siempre van acompañados por cuantificadores sin alterar semánticamente la palabra, por ejemplo: tres árboles, cinco pesos, diez chocolates o siete mujeres.

Sustantivos comunes no contables: nombran a aquellos elementos que no pueden ser contados sino que a partir de estos se puede aludir a variedades o clases diferentes y pueden ser acompañados por cuantificadores o numerales cuando aluden a una modalidad o clase. Por ejemplo la palabra agua que no se puede contar pero sí se puede decir: “un vaso de agua” o “poca agua”. Lo mismo ocurre con la palabra basura, se puede decir “mucha basura” o “tres pilas de basura”.

Sustantivos comunes gentilicios: estos sustantivos provienen del lugar de nacimiento u origen de animales, personas u objetos, por ejemplo: argentino, chilena, brasileños, rionegrinas o europeos.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.