A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de resumen


El concepto de resumen alude a una técnica utilizada con el objetivo de reducir un texto. A raíz de esto, se obtiene uno más acotado en el que se deja de lado aquellos detalles secundarios para poder hacer énfasis en lo más importante. Para producir un resumen, el lector debe abordar el texto original con profundidad, para identificar cuáles son las ideas principales del mismo. Luego de esto,  se señalan o subrayan los conceptos más importantes y se realizan las anotaciones pertinentes. Finalmente, se transcribe todo esto a una hoja utilizando, siempre que sea posible, las mismas palabras y redacción que presenta el texto original, a las que se le añaden signos de puntuación y conectores.

A la hora de redactar un resumen, no se deben introducir opiniones personales, se debe utilizar la tercera persona y, en lo posible, los ejemplos deben ser dejados de lado.

La meta principal es reducir el texto original a un tercio o un cuarto del mismo. Esto, resulta útil a la hora de estudiar o memorizar un texto, a organizar una presentación oral, a perfeccionar la capacidad de síntesis y de redacción escrita. También es una técnica que se utiliza para lograr mayor concentración en el texto.

Un ejemplo de resumen puede ser el siguiente:

El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón oficial de París. “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet,  Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley , Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.

La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.

Resumen:

El movimiento pictórico llamado Impresionismo se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron desafiar una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco delimitados.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: