juliana_m
|
Universidad
|

Ejemplos de resumen

  • Respuesta verificada

    1

    mariano.z

    El resumen es una técnica utilizada con el objetivo de reducir un texto para obtener uno más acotado en el que se dejen de lado los detalles secundarios para hacer énfasis en lo más importante. La técnica de resumen resulta útil a la hora de estudiar o memorizar un texto, de organizar una presentación oral o de perfeccionar la capacidad de síntesis y de redacción escrita.

    Pasos para realizar un resumen:

    1. Abordar el texto original con profundidad, leerlo detenidamente.

    2. Identificar y subrayar las ideas principales.

    3. Señalar o subrayar los conceptos más importantes dentro de estas ideas.

    4. Descartar las ideas secundarias o detalles.

    5. Organizar los conceptos y transcribirlos en una hoja de manera clara y breve. En algunos resúmenes se transcriben las ideas tal cual están escritas en el texto original, y en otros casos se pueden utilizar los conceptos y escribirlos con palabras propias.

    Tipos de resúmenes:

    • Resumen de material de estudio. Es realizado por estudiantes o profesores en base a textos y documentos que se quieren comprender o memorizar.

    • Resumen de un libro. Brinda información acerca del contenido de un libro o película. Suele encontrarse en forma de reseña o en la contratapa de un libro o película.

    • Resumen de un trabajo académico o de investigación. Se incluye al comienzo del artículo y suele brindar una breve síntesis acerca de su contenido.

    • Resumen de banco. Sintetiza información referente a un período determinado de tiempo.

    • Resumen ejecutivo. Brinda un pantallazo acerca del plan de negocio de una empresa u organización.

    Ejemplos de resúmenes:

    Texto original:

    El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón oficial de París. “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley, Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.

    La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados.

    Resumen:

    El movimiento pictórico llamado Impresionismo se originó en París a mediados del siglo XIX cuando 39 pintores decidieron desafiar a una importante exposición de pinturas. Este grupo se autodenominó “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores” y su originalidad se encuentra en utilizar colores claros para lograr transparencia y claridad. Las pinturas resultan ser realistas y se utilizan pinceladas cortas y trazos poco delimitados.

    Texto original: “Don Quijote de la Mancha”, novela de Miguel de Cervantes.

    Resumen:

    Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes y es una de las obras mas reconocidas dentro de la narrativa española.

    Este libro cuenta la historia de Alonso Quijano, un hidalgo apasionado por las novelas de caballería, pasión que lo lleva a perder la cordura y a terminar creyéndose uno nombrándose a sí mismo como: Don Quijote de la Mancha. Junto con Sancho Panza, un ayudante al que nombra escudero, salen en busca de aventuras que los llevan a enfrentarse con villanos reales e imaginarios por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña.

    Texto original: “De Isabel Allende a Judith Butler: Festival de Autores digital reunirá a más de 100 escritores”

    Resumen:

    El próximo jueves 1 de octubre, Isabel Allende será la encargada de inaugurar el Festival de Autores de Santiago (FAS), organizado por la Corporación del Libro y la Lectura que se traslada al universo digital bajo el lema “Una nueva lectura”.

    El encuentro se extenderá hasta el domingo 4 y contará con invitados internacionales, como: Judith Butler, Leonardo Padura, Mariana Enríquez, Eduardo Sacheri, Guillermo Arriaga y Javier Sierra. La representación de autores chilenos la integran: Raúl Zurita, Gastón Soublette, José Maza, Adriana Valdés, Alejandro Zambra, Carlos Peña y Rosabetty Muñoz, entre otros.

    El encuentro reunirá a una docena de sellos editoriales en unas 80 actividades, para acceder a ellas, los lectores deben ingresar a (https://pluglatam.live/festivaldeautores/) y registrarse. Todas las actividades son gratuitas y las salas no tienen límites de audiencia.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?