Ejemplos de prosa

Se denomina prosa a la forma del lenguaje en la que se expresan ideas y conceptos, sin necesidad de adaptarse a las reglas de la métrica, el ritmo y la cadencia (propias del verso). La prosa es la forma más natural del lenguaje tanto escrito como hablado, y permite contar un mismo hecho o situación de múltiples maneras.

Tipos de prosa

  • Prosa no literaria. Incluye la prosa jurídica, la oratoria, la ensayística, la prosa de divulgación, la prosa periodística, la prosa científica, entre otras.
  • Prosa literaria. Incluye la prosa artística narrativa, la prosa teatral y la prosa poética.
  • Prosa coloquial. El discurso no es elaborado y se utiliza oralmente.
  • Prosa didáctica. Pretende incitar la participación del oyente o el lector mediante el uso de la retórica, y tiene como finalidad la trasmisión de enseñanzas y conocimientos.

Ejemplos de textos en prosa

  1. Las claves de las rápidas y sucesivas victorias de Alejandro Magno las encontramos en las novedosas técnicas de formación y combate militar que el macedonio adoptó para sus tropas a lo largo de sus campañas contra los persas. El factor militar es de suma importancia si queremos entender cómo un imperio de tan vastas dimensiones pudo formarse en un lapso de unos pocos años, teniendo en cuenta que se trata de un período histórico donde las comunicaciones eran lentas e ineficientes.
  2. En primer lugar, picamos el tomate en cubitos pequeños, y lo colocamos en un recipiente de tamaño adecuado. Le agregamos los granos de choclo y las arvejas, y luego ponemos la cantidad deseada de aceite, ajo y perejil para condimentar. Luego, picamos la carne bien fina y la ponemos en la sartén, con el fuego al máximo.
  3. No olvides cambiar la bombilla de la lámpara del comedor y sacar a pasear al perro antes de que vuelvan los niños.
  4. Era un día nublado. Hacia fresco y los árboles comenzaban a adquirir un fuerte y radiante color verde. Las lluvias de tardes pasadas dejaban a su paso ese olor tan peculiar que solo ellas traen consigo. Lo grandes árboles, fuertes y verdes se asomaban por doquier. Las lluvias ya habían hecho de las suyas. El ambiente tenía un olor a tierra mojada. La cocina estaba vacía. Semanas atrás dejamos la casa de nuestros sueños. Todo lo que en ella albergaba vino con nosotros a nuestra nueva y humilde morada. Hoy solo nos quedan los recuerdos de nuestra estancia en aquella grande y luminosa casa.
  5. Todas las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican con claridad que los virus no pueden reproducirse a menos que infecten un huésped, que consiste o bien en alguna clase de bacteria autónoma o bien en la célula de un organismo multicelular, utilizando su capacidad de reproducción para replicarse así mismo.
  6. Estimados colegas: nos hemos reunido aquí hoy para discutir asuntos de suma importancia, en relación a la complicada relación que atraviesa el partido. Como todos sabemos, el gobierno ha aprobado una nueva ley que nos pone en una difícil situación en cuanto a proponer y promulgar nuevas leyes que defiendan los intereses de nuestros votantes.
  7. Querido diario: hoy fue un buen día. Me levanté temprano para ir al colegio y llegué con tiempo de sobra, por lo que tuve tiempo para hablar con Ana acerca de nuestra pelea. Ella me dijo que no estaba enojada y que seguíamos siendo mejores amigas.
  8. La fiesta no parecía terminar, así que Juan tomó su abrigo y se dispuso a salir. Alguien gritó su nombre, tratando de llamar su atención, pero él hizo caso omiso y abrió la puerta. Cuando llegó al ascensor, comenzó a preguntarse por qué ella no había asistido. Quizás le había ocurrido algo, o tal vez solo perdió el interés.
  9. La nave aterrizó sobre la superficie lunar con brusquedad. Los tres astronautas se asomaron por la pequeña ventana colocada al costado de la escotilla y se quedaron en silencio. En algún lugar de esa inmensidad, aparentemente vacía, alguien los estaba esperando, probablemente el mismo que había enviado la señal a la Tierra.
  10. Mi historia comienza en el otoño de 1983. Ese año, yo estaba en mi último año de la universidad, a punto de librarme de la pesada vida académica. Mantenía contacto con mi familia gracias a las cartas que mi madre me escribía todas las semanas, contándome las novedades en el pueblo y pidiéndome que le enviase alguna fotografía.
  11. Según vecinos de la localidad, el accidente automovilístico se produjo alrededor de las 15 horas, entre tres vehículos, unos de los cuales se dio a la fuga tras el siniestro. Oficiales de la policía confirmaron que no hubo víctimas fatales, pero sí dos heridos de gravedad, que fueron rápidamente trasladados al hospital local.
  12. El abogado del acusado y el fiscal se acercaron al estrado a entablar un diálogo con el juez. El acusado se mantenía en su lugar asignado mientras los miembros del jurado discutían acerca de lo ocurrido. Entonces el juez ordenó silencio y le solicitó al guardia de seguridad que trasladara al acusado de vuelta al lugar de detención.
  13. El escultor caminaba por la calle cuando se topó con su viejo amigo. -¿Cómo te trata la vida?- le preguntó con una amplia sonrisa. El otro lo miró fijamente y no contestó. -¿Cómo estás?- volvió a preguntar el artista. Entonces, su interlocutor lo miró abriendo muchos los ojos y le preguntó -¿no recuerdas que estuviste en mi funeral?-.
  14. Primer paso: abrir el paquete por la línea punteada. Segundo paso: active el interruptor del lado derecho. Tercer paso: ingrese su contraseña. Cuarto paso: active el interruptor del lado izquierdo.

Similares: