A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de párrafos


Los párrafos son aquellas unidades discursivas que expresan por sí solos alguna idea, argumento o bien, las palabras de un tercero. Estos, están compuestos por varias oraciones, vinculadas con alguna idea central. Comienzan con una letra mayúscula y finalizan con un punto y aparte. Algunos ejemplos de párrafos son los siguientes:

1. Narrativos: en este caso, el párrafo presenta ciertas afirmaciones y suelen ser los que componen alguna crónica o noticia periodística:

El presidente de la Nación llegó ayer a los Estados Unidos de América para reunirse allí con su par. El objetivo del encuentro es firmar una serie de contratos que incrementarán los intercambios económicos entre ambas partes. De esta forma, productos textiles y comestibles serán exportados al país norteamericano. La Argentina, en cambio, importará, productos tecnológicos y automotrices de primera mano.

2. Descriptivo: estos párrafos, en cambio, contienen la enumeración de los distintos elementos o cualidades que componen a una persona, lugar, situación, fenómeno, entre otros:

La nueva biblioteca de Ana era enorme, ocupaba prácticamente toda la pared de su habitación. Era de madera y contaba con numerosos estantes dispuestos a distintas distancias. Por supuesto que estaba muy ordenada y prolija, como todo lo que era de ella. No faltaban sus libros de medicina ni las revistas de psicología, que cada mes compraba religiosamente. 

3. Argumentativos: por medio de estos párrafos, el emisor intenta presentar una opinión sobre un tema tratando de convencer al receptor de que tome la misma medida al respecto. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Desde mi punto de vista, la democracia debería implicar una mayor participación por parte de los ciudadanos que lo que conocemos en este momento. Tal y como están las cosas actualmente, la democracia se limita a emitir un voto cada un par de años. El gobierno nacional debería modificar esta situación promoviendo consultas populares sobre aquellos temas que realmente son estructurales para la sociedad. Además, la participación en las comunas tampoco debería ser dejada de lado sino que tendría que priorizarse. Resulta esencial la participación de los ciudadanos para que nuestros gobernantes cumplan con aquello que nosotros, los ciudadanos, necesitamos y no que los gobernantes actúen “a piacere”.

4. Expositivos: los párrafos de esta clase permiten al emisor desarrollar o explicar alguna idea, como ocurre en el siguiente caso:

Las Islas Británicas están compuestas por dos islas: Gran Bretaña e Irlanda. Dentro de ellas encontramos por un lado lo que se conoce bajo el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que se ubica en la isla llamada Gran Bretaña y en una porción de Irlanda. El resto de esta última está ocupada por el país que lleva su mismo nombre. Dentro de la isla Gran Bretaña existen tres naciones: la inglesa, la galesa y la escocesa.

5. Enumeración: como su nombre indica, estos párrafos enumeran una serie de conceptos, características o hechos vinculados a una determinada idea principal, como ocurre en el siguiente caso:

Se podría decir que nuestro país no atraviesa una situación económica favorable y ya se están viendo algunos factores que reflejan una recesión. En el último cuatrimestre se ha reducido el consumo, la inflación sigue siendo de un 2% mensual, ha bajado el consumo, los aumentos salariales han sido escasos, faltan dólares y las empresas no planean incorporar nuevos trabajadores el próximo cuatrimestre.  

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.