susana_bs
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de paráfrasis

  • Respuesta verificada

    0

    mariano.z

    La paráfrasis (del latín paraphrásis, que significa “imitación directa”) es la reescritura de un texto o una frase buscando preservar la idea central o el concepto del texto original. Es un recurso muy utilizado para ayudar a comprender la idea de un texto que se está leyendo, buscando expresar la idea de una manera más amena o comprensible, o bien para resumir un texto, dejando solo la información más importante. Por ejemplo: “En la puerta estaba Pedro, estaba Martín y estaba Juan, que eran amigos”. Paráfrasis: “En la puerta estaban los amigos Pedro, Martín y Juan”.

    Tipos de paráfrasis

    • Paráfrasis mecánica. Consiste en sustituir algunas palabras de un texto determinado por sinónimos o por frases con igual significado, conservando idéntica la estructura del texto original.

    • Paráfrasis constructiva. Se reelabora una frase cambiando la estructura, pero preservando la idea original.

    • Paráfrasis de traducción. Se utiliza para traducir frases de un idioma a otro, cuando no se puede realizar una traducción literal porque el texto perdería el sentido.

    • Paráfrasis de comprensión: Se usa para resumir y memorizar un texto complejo.

    • Paráfrasis coloquial: Se utiliza cuando se aplica un fragmento de un texto, poesía o canción a una situación concreta.

    Ejemplos de paráfrasis

    1. Se besaron los amantes y luego abrieron las ventanas. Paráfrasis: Los amantes se besaron y luego las ventanas fueron abiertas por ellos.

    2. Los numerosos guerreros entablaron combate al amanecer. Paráfrasis: Muchos soldados lucharon al amanecer.

    3. Tenía el doble de la mitad de la tercera parte de 12 naranjas. Paráfrasis: Tenía cuatro naranjas.

    4. Entraron a la carrera y rompieron todos los objetos a su paso. Paráfrasis: Entraron veloces sembrando destrucción a su paso.

    5. Entre las montañas del color de la noche y los ríos del color de la sangre, la imagen era una pesadilla. Paráfrasis: Entre las montañas negras y los ríos rojos, la imagen era una pesadilla.

    6. Rompieron en llanto mientras el viento soplaba con fuerza. Paráfrasis: Mientras el viento soplaba con fuerza, comenzaron a llorar.

    7. No me estoy divirtiendo. Paráfrasis: Me aburro.

    8. Los criminales treparon por las escaleras y robaron todo lo que encontraron en el edificio. Paráfrasis: Los malhechores subieron por las escaleras y hurtaron todo lo que pudieron en el edificio.

    9. Larry, Curly y Moe hacían travesuras. Paráfrasis: Los Tres Chiflados hacían travesuras.

    10. Yo sé más de lo que tu podrías saber en toda tu vida. Paráfrasis: Yo siempre sabré más que tú.

    11. Sus ojos eran como dos zafiros brillantes que adornaban su rostro de piel color marfil. Paráfrasis: Sus ojos azules adornaban su rostro de piel blanca.

    12. De tal palo tal astilla. Paráfrasis: Los hijos son parecidos a sus padres.

    13. El cura bendijo a los fieles y luego comenzó el sacramento. Paráfrasis: Los fieles fueron bendecidos por el cura, y luego el sacramentó comenzó.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?