Ejemplos de técnicas de oratoria

La oratoria (del latín oratoria) es el arte de hablar con elocuencia frente a un público. La elocuencia es una herramienta del discurso que se utiliza con el objetivo de trasmitir un mensaje y persuadir a las personas sobre un cierto ideal o una propuesta y convencerlas de que deben actuar de una manera determinada.

La oratoria tiene una inmensa importancia en aquellos ambientes laborales o profesionales en los que la persuasión es necesaria para lograr los fines propuestos; es un recurso que se utiliza cuando se debe dar una charla o discurso frente a un grupo de personas o a través de medios audiovisuales como la televisión o la radio. Por ejemplo: la oratoria es un componente fundamental en la política, ya que se necesita tener habilidades discursivas que permitan convencer a los electores de votar por un partido.

Ejemplos de técnicas de oratoria

  • Definir la estructura del discurso, en lo posible debe tener una introducción, un nudo y conclusiones.
  • Ensayar el discurso teniendo en cuenta cuál es su objetivo y lo que se quiere transmitir a través de él.
  • Tener en cuenta de antemano el público frente al cual se hará la exposición.
  • Realizar ejercicios de relajación en caso de sentirse nervioso antes de pronunciar el discurso.
  • Utilizar una guía (en papel o digital) con las ideas claves.
  • Utilizar la expresión corporal: mover las manos, sonreír.
  • Se puede iniciar el discurso con alguna anécdota personal o una pregunta retórica que capture la atención de la audiencia.
  • Intentar no repetir de memoria el discurso ni leerlo completamente sino transmitirlo de la manera más espontánea posible.
  • Utilizar un lenguaje y conceptos que resulten familiares para la audiencia.
  • Se pueden utilizar recursos audiovisuales (videos, presentaciones, música) de soporte.
  • Dirigirse a toda la audiencia y buscar el contacto visual con sus miembros.
  • Realizar pausas entre las ideas.
  • Focalizar en el tema a presentar.
  • No exceder el tiempo estipulado para la presentación.
  • Al finalizar, agradecer el tiempo y la escucha brindada.

Ejemplos de discursos famosos de la historia

  1. Martin Luther King – “I have a dream”
  2. Steve Jobs en Standford University
  3. Emma Watson en ONU
  4. Charles Chaplin en “El gran dictador”
  5. Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial

Tipos y ejemplos de discursos

  • Discurso de inauguración de una empresa familiar:

Bienvenidos. Es un placer recibirlos a todos hoy aquí. Todos sabemos cuánto esfuerzo nos ha costado a lo largo de estos últimos años poder comenzar este negocio. Pero aquí estamos, con un sueño cumplido, inaugurando este notable emprendimiento que representará una gran cantidad de puestos de trabajo…

  • Discurso de egreso del bachillerato:

Estimado señor director, personal docente, padres y alumnos: en este día tan esperado por todos nosotros me pregunto, ¿Qué significa haber concluido exitosamente el bachillerato? Yo creo que, además de una inmensa alegría para todos nosotros, y un gran logro en lo personal para aquellos que hemos completado un período de estudios, este momento representa un compromiso con nuestra sociedad. Todos nosotros tenemos a partir de este momento una importante deuda con las numerosas personas que nos permitieron pasar por esta casa de estudios…

  • Discurso de venta de automóviles:

¿Pensó usted en cambiar el auto? Nosotros podemos ofrecerle una oportunidad única, que no va a encontrar en ningún otro lugar. Si usted se fija, tenemos una gran variedad de vehículos, todos cero kilómetro, por supuesto. Además, le ofrecemos pagos en hasta doce cuotas, contamos con varias facilidades de pago…

  • Discurso de campaña de salubridad:

En los últimos días, han aparecido nuevos casos a lo largo de la región. Por esa razón, debemos organizar los recursos de manera tal que todos nuestros médicos puedan atender a la mayor cantidad de pacientes posibles, así como también debemos asegurarnos que las vacunas estén disponibles…

  • Discurso del departamento de relaciones públicas de una compañía:

Nuestra compañía ha realizado inversiones sin precedentes en el desarrollo y lo innovación tecnológica, lo que nos ha permitido convertirnos en líderes del mercado a lo largo de estos últimos años. Como todos sabemos, la competencia internacional se ha profundizado a partir de los cambios en la legislación, sin embargo, nuestra empresa ha tomado todas las medidas necesarias para adaptarse a esta nueva situación. Además, hemos logrado un crecimiento en nuestra rentabilidad…

  • Discurso político para campaña electoral:

Queridos compatriotas: el país enfrenta un desafío histórico. Todos sabemos lo difícil que resultó superar la crisis económica que nos azotó con desempleo y pobreza. Todos sabemos que fueron muchos los sacrificios que debieron hacerse en estos años para poder salir de la terrible situación en la que nos encontrábamos. Pero este es el momento de tomar una decisión. Durante estos años, el partido ha estado luchando incansablemente por aprobar leyes que protejan a los trabajadores y que reactiven nuestra economía, y ahora tenemos la oportunidad de llevar nuestros logros más lejos…

  • Discurso en congreso de medicina:

Como podemos observar, el tratamiento de las patologías de la retina se ha vuelto muchos más eficaz gracias a estos avances. Como mis colegas han expuesto, nuestras investigaciones demuestran que aquellos pacientes que fueron tratados con los fármacos adecuados al menos dos semanas antes de la cirugía, tuvieron una recuperación mucho más veloz…

  • Discurso de consejero estudiantil:

Compañeros, es importante que tomemos medidas para resolver la situación de aquellos compañeros que no pueden ingresar al establecimiento por usar silla de ruedas. Propongo que le exijamos al director la construcción inmediata de las rampas necesarias…

  • Discurso de un abogado durante un juicio:

Buenas tardes. Honorable jurado, señor juez. Como todos saben, mi cliente ha sido acusado de un terrible crimen, un terrible crimen que ha conmocionado a la opinión pública. Como pretendo demostrar a lo largo de este juicio, no hay ninguna evidencia concluyente que permita afirmar que mi cliente fue responsable de este delito. Aún más, pretendo demostrar que mi cliente hizo todo lo que estuvo en su poder para evitar que se cometiera un acto tan atroz…

  •  Discurso del sacerdote en una boda:

Nos hemos reunido aquí hoy para reunir en sagrado matrimonio a Juan y María, quienes han dado sus votos para celebrar esta ceremonia siguiendo el credo de la religión que profesan. Como dice en las Sagradas Escrituras…

Similares: