A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de metáforas


La palabra metáfora proviene de dos términos griegos, meta y pheren, que significan más allá y trasladar, respectivamente. La metáfora es una figura retórica en la que se expresa una frase o palabra cuyo significado se usa de forma diferente al habitual con el objetivo de sugerir una comparación con un objeto o concepto distinto con el que existe una semejanza. Por ejemplo:  “La luna, centinela de mis días”,  “Las ventanas de su alma”,  “La lluvia me abraza”.

Las metáforas permiten identificar un concepto real con otro imaginario y así lograr una mayor comprensión para el lector. Además de esto, son usadas para que algún texto o expresión sea más interesante o bella.

Ejemplos de metáforas

  • Metáfora pura: Se coloca el término real y se lo identifica con uno imaginario por medio del verbo ser. Por ejemplo: “Tus ojos son perlas”.
  • Metáfora de aposición: Se coloca el término real y, seguido de una coma, el imaginario. Por ejemplo:  “Tus ojos, luceros de tu rostro”.
  • Metáfora impura: Se compara un elemento imaginario con uno real. Por ejemplo: “Los luceros de sus ojos”.
  • Metáfora lexicalizada: El referente imaginario se pierde por ser usado de forma recurrente y termina siendo utilizándose de manera inconsciente. Por ejemplo: “Luceros”  En este ejemplo se usa la palabra luceros sin hacer referencia a sus ojos y se la coloca directamente en el verso.
  • Metáfora pura: Se introduce únicamente el término imaginario omitiendo el real, que debe ser deducido por el propio lector. Por ejemplo: “Los luceros de tu rostro”.
  • Metáfora literaturizada: Son metáforas puras, usadas con mucha frecuencia, difíciles de comprender y rebuscadas para quienes no están inmersos en la poesía. Por ejemplo: “Cítara de pluma”, “cristal” (que significan ave y arroyo, respectivamente).
  • Metáfora negativa: Se coloca la palabra no, seguida por el elemento imaginario. Luego de esto, con coma de por medio, se afirma algo utilizando el elemento real. Por ejemplo: “No es el infierno, es la calle”
  • Metáfora descriptiva: Se coloca el objeto real y, luego de una coma, se enumeran distintos elementos imaginarios que se identifiquen con aquel. Por ejemplo:  “Tus ojos, luceros, gotas de mar…”
  • Metáfora compleja: Se requiere una extensa explicación a partir de metáforas no lineales como lo son, por ejemplo, las imágenes visionarias. Por ejemplo: “Cada persona es un mundo”.
  • Metáfora compuesta: Presenta una serie de imágenes metafóricas que representan experiencias reales o pensamientos de mayor complejidad. Por ejemplo: “Pobre barquilla mía entre peñascos rota sin velas desvelada y entre las olas sola”.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.