A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de Introducciones


Definición de “introducciones”

Una introducción es un párrafo que se coloca al comienzo de un texto o de una obra, con el objetivo de presentar al lector o espectador el tema que será tratado. Las introducciones pueden variar enormemente en tamaño, forma y en los recursos que utilice, según el tipo de obra al que sirva de presentación.

Anuncios

Funciones de la introducción

En ocasiones, las introducciones también pueden servir para explicar las causas que motivaron al autor; el contexto histórico en el que tuvo origen o cómo fue el proceso de realización de la obra.

En los libros es común que se utilice un párrafo introductorio para brindar un resumen del tema a tratar, dando un panorama general de la obra, especialmente en las obras científicas o en los ensayos.

En los ensayos, las introducciones suelen tener entre tres y seis oraciones, mientras que en otros textos más largos y complejos las introducciones pueden tener varias páginas de extensión.

Las introducciones suelen presentar como contenido información general, pero a veces se recurre a citas (que pueden ser citas de expertos en el tema, fragmentos de poesías, secciones de un artículo, etc.), a anécdotas (historias breves relatadas por el autor), preguntas, datos estadísticos o periodísticos, entre otros.

Algunas introducciones

A continuación se presentan algunas introducciones a modo de ejemplo



  • “Esta novela fue escrita a lo largo de varios años, durante mi penoso exilio en España. El dolor de estar separado de mi patria y de mi familia me llevaron a buscar en las desconocidas calles de Madrid un hogar adoptivo durante lo que me temía iba a ser una oscura época de mi vida. Fue a lo largo de las numerosas estadías en cafés y bares que comencé a escribir este proyecto” (introducción para novela relatando el contexto histórico en el que se escribió la obra).
  • “Los eventos relatados en este libro fueron obra de varios años de investigación periodística, realizada por los autores entre los años 1965 y 1969. El trabajo recopilado fue producto de numerosas entrevistas y reportajes que realizamos durante nuestros viajes por la región, con la ayuda del Instituto Nacional de Periodismo y la asistencia…” (introducción de crónica periodística)
  • “Desde pequeña me gustaban los cuentos. Recuerdo cuando mi abuelo me contaba las largas historias mitológicas que había aprendido en su país natal, cuando yo era tan solo una niña. Desde entonces, me dediqué a conocer todas las variantes de cuentos (infantiles y no tanto) que llegaban a mis manos…” (introducción para un libro de cuentos)
  • “Los estudios sobre la evolución biológica han pasado a lo largo de los años por muchas notables modificaciones, desde la aparición de la teoría de la selección natural de Charles Darwin hasta las modernas teorías bioquímicas que nos permiten explicar con suma precisión las mutaciones genéticas que…” (introducción a investigación sobre la evolución biológica).
  • “Cuando aún estudiaba en la universidad, uno de los más respetados profesores dio en una ocasión una clase magistral sobre las causas de la pobreza en el mundo. Quedé tan impresionado por su exposición, que decidí volcar mis estudios a temas vinculados a las causas económicas de la desigualdad social. Hoy, varias décadas después, escribo este libro como una forma de actualizar…” (introducción con anécdota del autor).
  • “A lo largo de éstas páginas se intentará llevar al lector a través de un recorrido por las principales teorías sociológicas que han marcado el desarrollo de la disciplina durante los últimos 100 años. Nos enfocaremos en las teorías surgidas no solamente en el ámbito estadounidense y en el entorno europeo (principalmente Inglaterra, Francia, y en menor medida Italia y Alemania), sino que también tomaremos en cuenta los desarrollos latinoamericanos…”(introducción para un libro de teoría sociológica)
  • “¿Qué es el amor? Muchos filósofos y pensadores se han hecho esta pregunta a lo largo de los años. Algunos de ellos, como Platón por ejemplo, remitían el amor a la existencia de ciertos elementos inmateriales, tales como las ideas, que permitían explicar cómo las personas…” (introducción para un ensayo filosófico sobre el amor).
  • “A lo largo de su obra, Truman Capote realiza un exhaustivo trabajo periodístico de investigación, que abarcó varios años y cruzó diversos estados del país. Pero lo novedoso de esta novela, es que se enmarca en el naciente género del periodismo novelado o periodismo de ficción, que tuvo sus antecedentes…” (introducción para la novela “A sangre fría” de Truman Capote).
  • “El desarrollo económico moderno requiere nuevas formas de producción de energías más eficientes en el plano termodinámico, a la vez que menos contaminantes en el plano ecológico. Por esta razón, este libro pretende introducir a los ingenieros y técnicos en el funcionamiento de las diversas modalidades de producción energética que buscan aprovechar los recursos provistos por la radiación solar…” (introducción para un libro técnico sobre la producción de energía solar).
  • “Para algunas personas el universo se ha originado a raíz de una gran explosión que desencadenó una gran cantidad de energía que dio origen al mundo tal como lo conocemos. Para otras ha sido Dios el que ha creado este mundo tal como afirman las sagradas escrituras. ¿Pero son estas teorías tan incompatibles como pueden parecer en un principio? ¿Es posible conjuntarlas y que una persona creyente pueda defender la tesis del Big Bang sin caer en una contradicción ideológica? Sin duda es así y creo poder explicar por qué” (introducción para un ensayo argumentativo sobre el origen del Universo).
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.