A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de epopeya


Las epopeyas son aquellos poemas de extensión significativa, protagonizados por héroes y donde algún elemento sobrenatural forma parte de la narración. Generalmente, estas aluden a guerras y viajes y suelen estar escritas en verso largo o bien, prosa.

Algunos ejemplos de epopeya son:

  • La Ilíada: esta epopeya es atribuida a Homero y se reconoce, dentro del mundo occidental, como la poesía de mayor antigüedad. A grandes rasgos, La Ilíada narra los sucesos ocurridos en 51 días en el último año de la Guerra de Troya y cómo Aquiles, decide abandonar la batalla al sentirse ofendido por su superior Agamenón. Esta obra consta con un total de 15 mil versos y 24 cantos.
  • La Odisea: esta obra, también atribuida a Homero, cuenta con aproximadamente 10 mil versos y 24 cantos. En esta epopeya su protagonista es Ulises, héroe griego, y su regreso de la Guerra de Troya. En ella, se narra cómo durante sus 10 años de ausencia, los pretendientes de su esposa Penélope lo despojan de sus bienes.
  • La Eneida: escrita por Publio Virgilio Marón, esta epopeya data del siglo I Antes de Cristo  y fue producto de un pedido del emperador Augusto. El objetivo de la misma fue otorgarle un origen mítico al Imperio Romano así como también glorificarlo. La Eneida constituye entonces una continuación de las epopeyas homéricas ya que parte de la guerra de Troya.
  • Los libro de los Reyes: esta epopeya, confeccionada en el siglo X por Hakīm Abul-Qāsim Firdawsī Tūsī, conocido como  Ferdowsi  cuenta con unos 60 mil versos y narra la historia de Irán, desde su creación hasta la llegada de los islámicos en el siglo II.
  • El cantar del Mío Cid: destacada por ser la primera obra escrita en castellano romano, este poema fue reconocido en el año 1779  tras la publicación del mismo por parte de Tomás Antonio Sánchez. Esta obra es anónima, cuenta con 3730 versos y narra cómo un héroe recupera su honra de forma superadora.
  • Argonáuticas: esta epopeya, escrita por el griego Apolonio de Rodas en el siglo III Antes de Cristo, narra los viajes en la nave Argo de los Argonautas y Jasón hasta Cólquide, en busca del vellocino de oro. 
  • El paraíso perdido: este poema fue escrito en el año 1667 por el inglés John Milton y posee más de 10 mil versos. Esta epopeya aborda el tema de Adán y Eva y el hecho de que un Dios todopoderoso permita la presencia del mal y del sufrimiento, pudiéndolo evitar.
  • Martín Fierro: este poema fue escrito por José Hernández en el año 1872 y también se lo conoció como “La ida” ya que siete años más tarde escribió “La vuelta de Martín Fierro”. En ellos se refleja la vida sacrificada y heroica de de los gauchos y expresa una protesta altamente política en oposición al presidente de esos años, Domingo Faustino Sarmiento. Este último había optado por trasladar a las fronteras a los gauchos de manera obligada. 

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: