mariano.z
|
Escuela primaria
|

Ejemplos de Epígrafes

  • Respuesta verificada

    1

    susana_bs

    Un epígrafe es un texto escrito de corta extensión, que puede consistir en una frase, una cita, un extracto de otro libro o en un corto resumen, que se coloca al principio de alguna obra escrita (un libro académico, un ensayo, un artículo o el capítulo de una novela).

    Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto (epígrafe de texto) o al capítulo o parte que encabezan (epígrafe de capítulo) y se utilizan para dar al lector una idea de lo que se tratará en el texto, o para citar las palabras de un pensador o autor de renombre.

    También se denomina epígrafe al texto que acompaña una fotografía en el que se describe o se da más información sobre esta y a las leyendas que acompañan monumentos o construcciones.

    Ejemplos de epígrafes

    1. “¿Qué capitán es éste, qué soldado de la guerra del tiempo?” (frase del poeta español Lope de Vega, utilizada como epígrafe en “Guerra del Tiempo” de Alejo Carpentier).

    2. “El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial” (frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, utilizada como epígrafe de “El amor, las mujeres y la vida” de Mario Benedetti.

    3. “Si te dan un papel pautado, escribe por detrás” (frase del poeta español Juan Ramón Jiménez, utilizada como epígrafe de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury).

    4. “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti” (frase del poeta ingles John Donne utilizada como epígrafe de “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway).

    5. “El cerco se estrecha; el poder sagaz de los sabuesos y de la mente amenaza de hora en hora” (frase del poeta inglés John Dryden, utilizada como epígrafe en “El poder y la gloria” de Graham Greene).

    6. “Oh God, I could be bounded in a nutshell and count myself a King of infinite space” (frase de la obra “Hamlet” de William Shakespeare, utilizada como epígrafe en “El Aleph” de Jorge Luis Borges).

    7. “Mi mano derecha es una golondrina, mi mano izquierda es un ciprés, mi cabeza por delante es un señor vivo y por detrás es un señor muerto” (poema del poeta chileno Vicente Huidobro, utilizado como epígrafe en “La Tregua” de Mario Benedetti).

    8. “En ce temps- lá on s´habillait de couleurs” (frase del poeta francés Tallement des Réaux, utilizada como epígrafe en “Fortuny” de Pere Gimferrer).

    9. “No hay mar que no sea navegable, ni tierra que no pueda ser habitada” (frase de Robert Thorne, utilizada como epígrafe en “Los descubridores” de Daniel J. Boorstin).

    10. “Si me dieran a elegir entre buscar la verdad y encontrarla, elegiría buscar la verdad” (frase del escritor alemán G.E. Lessing, utilizada como epígrafe en “El punto ciego” de Javier Cercas).

    11. “-No hay que sacar conclusiones morales- dijo Stevens. – La gente se limita a hacer las cosas lo mejor que puede-. –Los pobres desgraciados hijos de perra- . –Los pobres desgraciados hijos de perra- dijo Stevens. –No te pares, acelera un poco-“ (fragmento de la novela “La mansión” de William Faulkner, utilizado como epígrafe en “Los pobres desgraciados hijos de perra” de Carlos Marzal).

    12. “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío” (epígrafe de “El túnel” de Ernesto Sábato).

    13. “… porque un día dejaremos de vernos tras un vidrio oscuro y nos veremos cara a cara” (Segunda Epístola de Pablo a los Corintios, utilizada como epígrafe en “Los vidrios oscuros de la Droga” de Hugo Míguez y Wilbur Grimson).

    14. “Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos” (frase de “El principito” de Antoine de Saint- Exupéry, utilizada como epígrafe en “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman).

    15. “La palabra del Señor me llegó en estos términos: ¡Profetiza, hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel! Tú dirás a esos pastores: Así habla el Señor. ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar el rebaño?” (Ezequiel 34, utilizado como epígrafe en “Iglesia y dictadura” de Emilio Mignone).

    16. “Un inglés que no esté lleno de estima y admiración por la sublime manera en que una de las más importantes revoluciones que el mundo ha conocido se está ahora efectuando debe de estar muerto para todo sentimiento de virtud y de libertad. Ninguno de mis compatriotas que haya tenido la buena fortuna de presenciar las transacciones de los últimos tres días en esta ciudad dirá que mi lenguaje es exagerado” (epígrafe utilizado en el diario Morning Post del 21 de julio de 1789, sobre la toma de la Bastilla).

    17. “No hay nada que me desconcierte tanto como el tiempo y el espacio; y sin embargo, nada me desconcierta menos, ya que nunca pienso en ellos” (frase del ensayista inglés Charles Lamb, utilizada como epígrafe en “La frontera del infinito” de Paul Davies).

    18. “La naturaleza vive en movimiento” (frase de James Hutton, utilizada como epígrafe en “La aventura del Universo” de Timothy Ferris).

    19. “Quien esté ganando en ese momento, siempre parecerá invencible” (frase del escritor inglés George Orwell, utilizada como epígrafe en “El mito de la Superpotencia” de Nancy Soderberg).

    20. “Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes” (frase de la artista chilena Violeta Parra en “De amor y de sombra” de Isabel Allende).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?