A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de Epígrafes


Definición de “epígrafe”

Un epígrafe es un texto escrito de corta extensión, que puede consistir en una frase, una cita, un extracto de otro libro o en un corto resumen, que se coloca al principio de alguna obra escrita, como puede ser un libro académico, un ensayo, un artículo, el capítulo de una novela o de otra clase de escrito, etc.

Anuncios

Usos de los epígrafes

Uno de los usos más comunes de los epígrafes se da en las tesis de grado o de posgrado, donde se colocan al comienzo de ciertos capítulos.

Los epígrafes se utilizan para dar al lector una idea de lo que se tratará en el texto siguiente, o también para citar las palabras de un pensador o autor de renombre que hable de algún tema relacionado con el que se va a tratar en el capítulo iniciado con el epígrafe.

Los epígrafes generalmente se sitúan entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto (epígrafe de texto) o al capítulo o parte que encabezan (epígrafe de capítulo). En los casos en que reproducen palabras de diversas fuentes, los epígrafes son un tipo especial de cita.

Otro uso del epígrafe

También se denomina epígrafe a la inscripción que se realiza sobre alguna obra artística (generalmente una escultura) o algún otro tipo de construcción realizada con el fin de recordar o conmemorar a una persona, a un evento o a una fecha histórica.



Algunos ejemplos

  • “¿Qué capitán es éste, qué soldado de la guerra del tiempo?” (frase de Lope de Vega, utilizada como epígrafe en “Guerra del Tiempo” de Alejo Carpentier)
  • “Si te dan un papel pautado, escribe por detrás” (epígrafe de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury)
  • “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti” (epígrafe de “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway)
  • “El cerco se estrecha; el poder sagaz de los sabuesos y de la mente amenaza de hora en hora” (frase de Dryden, utilizada como epígrafe en “El poder y la gloria” de Graham Greene)
  • “Oh God, I could be bounded in a nutshell and count myself a King of infinite space” (frase de “Hamlet”, utilizada como epígrafe en “El Aleph” de Jorge Luis Borges)
  • “Mi mano derecha es una golondrina, mi mano izquierda es un ciprés, mi cabeza por delante es un señor vivo y por detrás es un señor muerto” (poema de Vicente Huidobro, utilizado como epígrafe en “La Tregua” de Mario Benedetti)
  • “En ce temps- lá on s´habillait de couleurs” (frase de Tallement des Réaux, utilizada como epígrafe en “Fortuny” de Pere Gimferrer)
  • “No hay mar que no sea navegable, ni tierra que no pueda ser habitada” (frase de Robert Thorne, utilizada como epígrafe en “Los descubridores” de Daniel J. Boorstin)
  • “Agrega el declarante que la comisión encomendada era terriblemente ingrata para el que habla, pues salía de todas las funciones específicas de la policía” (epígrafe de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh)
  • “-No hay que sacar conclusiones morales- dijo Stevens. – La gente se limita a hacer las cosas lo mejor que puede-. –Los pobres desgraciados hijos de perra- . –Los pobres desgraciados hijos de perra- dijo Stevens. –No te pares, acelera un poco-“ (fragmento de “La mansión”, utilizado como epígrafe en “Los pobres desgraciados hijos de perra” de Carlos Marzal)
  • “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío” (epígrafe de “El túnel” de Ernesto Sábato)
  • “… porque un día dejaremos de vernos tras un vidrio oscuro y nos veremos cara a cara” (Segunda Epístola de Pablo a los Corintios, utilizada como epígrafe en “Los vidrios oscuros de la Droga” de Hugo Míguez y Wilbur Grimson)
  • “Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos” (frase de “El principito” de Antoine de Saint- Exupéry, utilizada como epígrafe en “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman)
  • “La palabra del Señor me llegó en estos términos: ¡Profetiza, hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel! Tú dirás a esos pastores: Así habla el Señor. ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar el rebaño?” (Ezequiel 34, utilizado como epígrafe en “Iglesia y dictadura” de Emilio Mignone)
  • “Un inglés que no esté lleno de estima y admiración por la sublime manera en que una de las más importantes revoluciones que el mundo ha conocido se está ahora efectuando debe de estar muerto para todo sentimiento de virtud y de libertad. Ninguno de mis compatriotas que haya tenido la buena fortuna de presenciar las transacciones de los últimos tres días en esta ciudad dirá que mi lenguaje es exagerado” (epígrafe utilizado en el diario Morning Post del 21 de julio de 1789, sobre la toma de la Bastilla)
  • “No hay nada que me desconcierte tanto como el tiempo y el espacio; y sin embargo, nada me desconcierta menos, ya que nunca pienso en ellos” (frase de Charles Lamb, utilizada como epígrafe en “La frontera del infinito” de Paul Davies)
  • “La naturaleza vive en movimiento” (frase de James Hutton, utilizada como epígrafe en “La aventura del Universo” de Timothy Ferris)
  • “Quien este ganando en ese momento, siempre parecerá invencible” (frase de George Orwell, utilizada como epígrafe en “El mito de la Superpotencia” de Nancy Soderberg)
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.