carla_rr
|
Universidad
|

Ejemplos de discursos

  • Respuesta verificada

    1

    fernanda.d

    Un discurso en un acto locutivo por el cual una o varias personas transmiten información a otras personas, de forma clara y coherente, con un objetivo definido. Los discursos deben tratar acerca de un tema en particular, pueden ser orales o escritos y recurren a diversas técnicas de oratoria o redacción para lograr un efecto más intenso en los receptores del discurso.

    Tipos de discursos

    • Discursos narrativos. Buscan exponer hechos mediante una narración estructurada.

    • Discursos argumentativos. Buscan convencer a los receptores de algo, utilizando argumentos y despertando emociones y sentimientos.

    • Discursos informativos o referenciales. Buscan transmitir datos específicos de la manera más fidedigna posible.

    Ejemplos de discursos

    1. Discurso informativo de noticiero:

    En el día de ayer se produjo un accidente automovilístico en la calle Independencia, en el cual dos vehículos colisionaron de frente a una gran velocidad. La policía ha reportado que hay cuatro víctimas fatales, así como tres heridos de gravedad que fueron hospitalizados inmediatamente. Asimismo, hubo dos testigos del accidente, que se encontraban en la parada de colectivos cercana al lugar del incidente...

    1. Discurso argumentativo de campaña política:

    Ciudadanos: después de superar la terrible crisis económica del último año, debemos preguntarnos qué clase de país queremos construir. Este el momento para plantearnos la necesidad de encarar las reformas que nuestro país tanto necesita. Piensen en sus hijos y en el futuro que les dejaremos. Cuando vayan a votar, recuerden que nuestro partido siempre ha luchado por defender los derechos del pueblo y la soberanía del país…

    1. Discurso informativo de comienzo del año escolar:

    Queridos alumnos, empezamos un nuevo año escolar. Sabemos que están un poco tristes porque se terminaron las vacaciones, pero ahora tenemos que enfocarnos en enfrentar otro año lleno de descubrimientos junto a los docentes. Este año tenemos algunas novedades con respecto al año anterior. En primer lugar, vamos a tener dos recreos al día, cada uno comenzará cuando suene la campana y durará diez minutos...

    1. Discurso narrativo de una crónica:

    Todos estábamos en la parte sur del edificio, cuando de repente escuchamos una terrible explosión. Varias personas fuimos corriendo para ver qué ocurría, pero la zona estaba llena de humo y no pudimos distinguir nada. Alguien dijo que había escuchado gritos, pero como el humo era muy denso y se nos hacía difícil respirar, volvimos donde se había quedado el resto de nuestro grupo…

    1. Discurso informativo sobre un informe económico:

    Las estadísticas indican que durante el último año la producción industrial creció un 4%, mientras que el sector servicios tuvo un impresionante crecimiento de alrededor del 19%. Esto generó una caída en el nivel de desempleo del 6%, así como un crecimiento del PBI que supera el índice del año anterior, llegando al 12%. Por otra parte, la producción agropecuaria sufrió una caída del 2%, producida por la caída de los precios internacionales de los alimentos. En cuanto a la recaudación impositiva, este año se recaudó un 7% más que al año anterior, lo que permitió una suba del gasto público del 2,8%.

    1. Discurso argumentativo e informativo de una campaña militar:

    Ustedes han jurado defender a su país, y este es el momento de probarlo. En breve ustedes partirán al frente de batalla, donde las tropas enemigas se han atrincherado con el objetivo de tomar las ciudades cercanas a la frontera. Recuerden por qué están peleando: por sus familias, por sus hijos, por su país. Debemos resistir a toda costa el avance de las tropas enemigas, pase lo que pase. El general nos ha informado que nos enviarán refuerzos aéreos una vez que hayamos llegado a la zona, y que debemos resistir lo más que podamos…

    1. Discurso argumentativo de una reunión de amigos:

    Es muy agradable ver a tantos amigos reunidos después de tantos años. Algunos de ustedes han cambiado mucho y otros no tanto, pero todos siguen teniendo el mismo espíritu que hace años. No puedo olvidarme del viaje de egresados, cuando hicimos el fogón y dijimos que nos encontraríamos dentro de muchos años para ver que había hecho cada uno en su vida.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?