dario.heller
|
Escuela secundaria
|

Ejemplos de descripción

  • Respuesta verificada

    0

    juliana_m

    Dentro de las distintas formas de narración se encuentra la descripción, que es aquella que consiste en la enunciación de distintas cualidades y elementos que conforman a una persona, lugar, animal, situación, objeto, sentimiento, entre otras cosas. De esta manera, el receptor de dicha narración logra hacerse una idea de cómo es aquello de lo que se está hablando.

    Tipos de descripciones y ejemplos

    • Topografía. Clase de narración en la que se enumeran características de algún paisaje, habitación o cualquier espacio físico. Por ejemplo:

    Su casa se veía muy acogedora por fuera. Las ventanas de madera y un techo de tejas rojas no muy alto hacían pensar que se trataba de la casa de algún cuento para chicos. Las pocas habitaciones con las que contaba la casa eran muy pequeñas, por lo que no había demasiados muebles en el lugar. La cocina siempre tenía un delicioso aroma, como si alguien estuviera siempre cocinando. El jardín, que se veía desde allí, estaba lleno de plantas y flores muy coloridas. Una mesa color blanco se ubicaba en el centro del mismo.

    • Prosopografía. Forma de descripción que consiste en la enumeración de los rasgos físicos de algún personaje. Por ejemplo:

    La niña era muy delgada y de baja estatura. Sus cabellos eran oscuros, prácticamente negros, y con rulos sumamente marcados. En contraste con esto, su piel era muy blanca, lo que hacía que las pecas de su rostro puedan percibirse fácilmente, al igual que con sus mejillas coloradas. Sus manos y pies, eran extremadamente pequeños, los que la hacían parecer más pequeña aún.

    • Etopeya. Forma de narración en la que se enuncian los sentimientos y el carácter del personaje. Por ejemplo:

    Su madre siempre estaba nerviosa, apurada y algo enfurecida. Cuando se trataba de responsabilidades, era sumamente obsesiva y perfeccionista, a tal punto que contagiaba sus preocupaciones a quienes en ese momento se encontraran a su alrededor. Con quienes no conocía, era bastante prejuiciosa y cerrada. Con sus seres queridos, en cambio, era muy afectiva y atenta. Una vez que se la conoce, se llega a la conclusión de que es una persona muy sensible y comprensiva, siempre dispuesta a ayudar.

    • Retrato. Toma en cuenta cuestiones vinculadas con el carácter y la personalidad y, al mismo tiempo, rasgos físicos. Por ejemplo:

    Miguel caminaba lento, como con saltitos, y ya desde lejos mostraba su pequeña joroba. Su cuerpo era sumamente delgado y alargado. Algunos pocos pelos cubrían su cabeza y sus pómulos resaltaban sus ojos azules. Era una persona muy callada, parecía que siempre tenía algo en mente. Cuando hablaba, lo hacía con pocas palabras y en tono bajo, pero con mucho conocimiento. Miguel era muy tranquilo, nunca lograban ponerlo nervioso ni hacerlo enojar, sino que tenía la capacidad de tomarse las cosas con calma.

    • Caricatura. Describen de forma exagerada y deformada rasgos físicos o psíquicos de una persona.

    Dante cuenta con un rostro que jamás logra ni logrará pasar desapercibido. Sus orejas salen de su cabeza de la misma forma que las asas lo hacen de una taza. Su nariz también cuenta con un tamaño privilegiado. En ella se ubican dos orificios que no solo dejan ver más allá de lo que uno desea, sino que también dan la sensación de que, con un fuerte respiro, algo podría ser succionado con facilidad. Debajo de su frente, que permitiría la proyección de cualquier película, se encuentran sus dos ojitos, que parecen un par de botones mal alineados.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?