nahuel.ef
|
Universidad
|

Ejemplos de citas textuales

  • Respuesta verificada

    0

    lucia.rey

    Una cita textual es la inclusión dentro de un texto propio de un discurso o información que es obra de otro autor. Las citas textuales son utilizadas para sumar crédito al texto o investigación y deben incluir información detallada sobre su origen. Se denomina plagio a la acción de incluir en un texto propio fragmentos de textos de otro autor sin especificar la cita o haciéndolos pasar por propios.

    Las citas textuales se realizan de acuerdo a normas estandarizadas. La más común es la norma APA (American Phycological Asociation) que emplea el sistema autor- fecha. Por su facilidad de implementación es empleada por la mayoría de la comunidad científica y académica a nivel mundial.

    Tipo de citas textuales o directas

    1. Cita textual corta. Es empleada para transcribir exactamente lo que dijo el autor. Según la cantidad de líneas que ocupe la cita (hasta 3) o si es menor a 40 palabras, se debe introducir entre comillas (“…”). La cita corta puede ser:

    • Cita textual corta con énfasis en el contenido. La cita va en primer lugar entrecomillada y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página:

    “Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a una unión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964, p. 33).

    “Trabajaremos con hipótesis o con objetivos de investigación siempre que hemos de precisar las variables a estudiar.” (Ramírez, 1999, p.121)

    • Cita textual corta con énfasis en el autor. Se cita primero el apellido del autor o autores, seguido del año que va entre paréntesis, después la cita entre comillas y al final, entre paréntesis, la página de donde se tomó la cita:

    Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).

    Según Pardinas (1991) “… el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado” (p. 62).

    • Cita textual corta con énfasis en el año. En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página:

    En 2003, Maltrás Barba aclara que “los indicadores bibliométricos tienen relación directa con los resultados científicos y no con la actividad científica” (p.69).

    “Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)”.

    1. Cita textual larga. Es aquella que supera las 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo:

    Métodos científicos por medio de los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones y que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas, basadas en dichos análisis. Utilizamos la estadística para estudiar aquellos fenómenos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por leyes del azar o aleatorias. La aplicación de la estadística tiene lugar porque los fenómenos de algunas ciencias no se dan siempre iguales entre sí exactamente, sino que presentan variaciones. Estas pequeñas diferencias son debidas a una serie de causas tan numerosas y complejas que no podemos determinarlas por separado y que las incluimos dentro del nombre común de azar. (Kohan, 1994 p. 23)

    Sigue con: Características de las citas textuales

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?