A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de citas textuales


Una cita textual es una referencia de otros autores u obras incorporadas previamente publicadas en un documento que se elabora.

A partir de las referencias bibliográficas, que es el conjunto de elementos lo suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental de la cual se extrae la información: título, autor, año de publicación y lugar donde se publica la referencia, sin importar su soporte. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.

Anuncios

Las citas textuales de realizan de acuerdo a normas estandarizadas. La más común es la norma APA (American Phycological Asociation) son las estandarizadas al momento de realizar una cita, empleando el sistema autor- fecha, por su facilidad de implementación, a tal punto que es empleada por la mayoría de la comunidad científica y académica a nivel mundial.

Tipo de citas textuales o directas

La cita textual corta, es empleada para transcribir exactamente lo que ha querido decir el autor. Según la cantidad de líneas que ocupe la cita (hasta 3) o si es menor a 40 palabras, se debe introducir entre comillas (“…”)

  • Cita textual corta con énfasis en el contenido. La cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página:

“Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales (de fines o de valores) o también a una unión de intereses con igual motivación.” (Max Weber, 1964, p. 33).

“Trabajaremos con hipótesis o con objetivos de investigación siempre que hemos de precisar las variables a estudiar.” (Ramírez, 1999, p.121)

  • Cita textual corta con énfasis en el autor. Se cita primero el apellido del autor o autores, seguido del año que va entre paréntesis, después la cita entre comillas y al final, entre paréntesis, la página de donde se tomó la cita:

Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).

Según Pardinas (1991) “… el verdadero problema de investigación  es el que pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado ” (p. 62).

  • Cita textual corta con énfasis en el año. En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página:

En 2003, Maltrás Barba aclara que “los indicadores bibliométricos tienen relación directa con los resultados científicos y no con la actividad científica” (p.69)



Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…). Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]:

“Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)”.

La cita textual larga, supera las 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo:

Métodos científicos por medio de los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones y que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisiones lógicas, basadas en dichos análisis. Utilizamos la estadística para estudiar aquellos fenómenos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por leyes del azar o aleatorias. La aplicación de la estadística tiene lugar porque los fenómenos de algunas ciencias no se dan siempre iguales entre sí exactamente, sino que presentan variaciones. Estas pequeñas diferencias son debidas a una serie de causas tan numerosas y complejas que no podemos determinarlas por separado y que las incluimos dentro del nombre común de azar. (Kohan, 1994 p. 23)

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.