A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de Adjetivos Descriptivos


Los adjetivos conforman una clase de palabras que modifican a los sustantivos, agregándole alguna cualidad que no queda definida por el propio sustantivo. Como se sabe, la cuestión fundamental de los adjetivos en lo que se refiere a lo morfosintáctico, está en que concuerden en género y número con el sustantivo al que modifican. Dado que existe una enorme diversidad de palabras que responden a esta característica, se ha intentado clasificar a los adjetivos y para ello se ha recurrido a diversos criterios.

Una de las clasificaciones más difundidas se basa en el papel específico que cumple el adjetivo con respecto al sustantivo. A menudo se cree que la totalidad de los adjetivos son calificativos o descriptivos, pero no es así, pues existen otras categorías de adjetivos: los relacionales y los determinativos. 

Anuncios

Los adjetivos calificativos o descriptivos, efectivamente, son los que señalan una cualidad o característica del sustantivo al que remiten. Esta cualidad puede ser bien concreta y objetiva (ejemplos: elegante, pequeño, nuevo), o más bien abstracta o subjetiva (ejemplos: injusto, idealista, servil), con todo, siguen considerándose calificativos.

Los adjetivos determinativos o determinados, en cambio, son los que otorgan cierta precisión al sustantivo, esto es, lo identifican, sin describirlo, pues como mucho lo sitúan en relación con el hablante o con otros sustantivos.Se ubican allí los artículos definidos (el, la, los) e indefinidos (un, algún), los adjetivos posesivos (mi, tu), los adjetivos demostrativos (esta, ese, aquel, esos) y los adjetivos numerales ordinales  (cuarto, sexto, octavo, undécimo, vigesimoprimero) y cardinales (un, seis, nueve), que son las categorías más usuales. A estos últimos podrían sumarse numerales con función dual (ambos), multiplicativa (doble, triple) o partitiva (un quinto, un cuarto, un décimo)

Los adjetivos relacionales son aquellos que acotan o precisan el alcance del sustantivo pero no admiten intensificación ni graduación. Por ejemplo, “Se trata de una dependencia gubernamental”, “El paciente tuvo una infección pulmonar”. Es obvio que estos derivan de otros sustantivos (en los ejemplos, de ‘gobierno’ y ‘pulmón’, respectivamente).



Pero volviendo a los adjetivos calificativos, como se señaló, estos proveen información adicional acerca del sustantivo: esta información puede aludir a propiedades físicas perceptibles (color, forma) o valoraciones subjetivas. De hecho, a menudo se diferencia entre adjetivos especificativos y valorativos: los primeros señalan una cualidad que acota el alcance del sustantivo y se escriben pospuestos al sustantivo (por ejemplo: “quiero un melón maduro”= no quiero cualquier melón, solo quiero uno maduro),  mientras que los segundos refuerzan la carga expresiva de un atributo del sustantivo y se escriben antepuestos (por ejemplo: “se avecina un crudo invierno” o “siempre fue una pobre mujer”).

Aunque en función de lo planteado es obvio que el cabal sentido de un adjetivo se completa cuando aparece junto al sustantivo al que modifica, pueden darse algunos ejemplos de adjetivos calificativos: sobrio, delgada, gordo, bonito, antiguo, joven, azul, bajo, caliente, moderno, novedoso, aburrido, listo, grosero, divertida, fiel, sabrosa, anaranjado, nocturno, negro, sedoso, hermoso, alucinante, jugosa y memorable.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.