A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de crónicas


El término crónica deviene de cronos, por lo que implica sucesión en el tiempo. Estas, son narraciones sobre un hecho que ya ha ocurrido, del que el periodista ha sido testigo y al que se le agregan juicios y observaciones personales. Es por esto que se puede decir que incluye información y opinión a la vez. Pueden organizarse de tres formas distintas:

 

1.       Pirámide normal: en este caso, la información de la crónica va colocada en orden cronológico, es decir, tal cual fueron ocurriendo los hechos. Un ejemplo de crónicas de este tipo puede ser: 

El presidente viajó a los Estados Unidos 

NUEVA YORK – El presidente Julio Díaz viajo a los Estados Unidos, tras la invitación proveniente de su par John Smith, con el objetivo de reunirse durante cuatro días con distintos funcionarios.

El primer día, Díaz fue recibido por el ministro de Comercio Exterior, Paul Davis. En una reunión que duró tres horas aproximadamente, el mandatario logró acordar importantes intercambios comerciales vinculados con el mundo ganadero, ámbito al que siempre se le dio gran importancia por parte del poder ejecutivo.

Cuestiones vinculadas con el petróleo tampoco fueron dejadas de lado. Díaz se reunió en su segundo día con el ministro de Energía y Petróleo estadounidense, David Simmons,  para hablar de posibles negocios en un futuro no muy lejano. Hay que tener en cuenta que para la Argentina llegar a un acuerdo con inversionistas  estadounidenses podrían ampliar fuertemente la explotación de petróleo, por lo que estos encuentros son claves para la economía nacional.

El tercer día, estuvo dedicado a cuestiones culturales. El primer mandatario se dedicó a reunirse con el secretario de Cultura, Brian Reynolds y el de Educación, Joey Charles, para fomentar mayores vínculos culturales e intercambios educativos y académicos por ambas partes.

El encuentro más importante fue el último día, cuando el presidente se encontró con su par estadounidense John Smith y lograron firmar, luego de tantas idas y vueltas,  el acuerdo que asegura que la Argentina será el principal vendedor de soja de los Estados Unidos. Este pacto le asegura al país un ingreso anual mínimo de 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Además, la Argentina podrá importar productos tecnológicos a un valor preferencial, lo que no resulta muy positivo ya que afectará a la industria local por la fuerte competencia que esto implica.

Luego de este encuentro, el presidente regresó a la Argentina para seguir adelante con su agenda nacional. Este viaje a los Estados Unidos logró demostrar cómo los vínculos con los argentinos se incrementan con la intención de perpetuarse en el tiempo. La esperanza es que los intercambios no afecten a la industria nacional ni que limiten los vínculos con otros países.

 

2.       Pirámide invertida: las crónicas organizadas bajo esta estructura no se organizan de forma cronológica, como en el caso anterior sino en la importancia de los hechos. En estas crónicas entonces, la información se ordena colocando al principio los datos más significativos y luego, los detalles. Además, en la pirámide invertida no existe un desenlace, como en el caso anterior. Un ejemplo de crónicas de esta clase puede ser la siguiente:

El presidente anunció que se modificará el código civil

Por cadena nacional, el presidente de la nación, Julio Díaz, dio a conocer que se enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar el Código Civil.

En una larga conferencia de prensa, el presidente dio detalles de los puntos que serán modificados en caso de que el proyecto sea aprobado por ambas cámaras. El divorcio será una de las cuestiones a modificar. De acuerdo a lo explicado, la nueva modificación permitirá agilizar los trámites y no será necesario encontrar un culpable para que este se concrete así como tampoco se deberán fidelidad los cónyuges. Esta modificación, es una de las más significativas ya que afectará al concepto de matrimonio que existe hasta el momento y seguramente, no será bien recibida por la Iglesia.

Otro tema de relevancia a modificar será el de la adopción. Lo que se buscará, es que antes de que esta se concrete, los familiares de los niños tendrán más oportunidades para hacerse cargo de ellos. De esta manera, el trámite de adopción se volverá más engorroso y presentará mayores trabas ya que los familiares directos tendrán más privilegios.

El fallo de los jueces, en caso de que el proyecto sea aprobado, no deberá regirse por cuestiones judiciales, sino guiados por la razón. Esto hará que las decisiones judiciales sean más flexibles y adaptables a las situaciones particulares, aclaró el presidente.

Los contratos prenupciales, el alquiler de vientre, el rol de los padrastros, la inseminación artificial, el apellido, las uniones convivenciales y las sociedades unitarias, también serán tomadas en cuenta en la modificación del Código Civil.

Tras el conocimiento de la noticia, diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, se mostraron conformes con que se avance en este tipo de cuestiones.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.