Los artículos son palabras que carecen de significado y se limitan a presentar al sustantivo. Por ejemplo: la, el, las, los, un, una, unos, unas.
Los artículos funcionan como modificadores directos del sustantivo al que acompañan y deben concordar con él en género y número. Por ejemplo: Las tazas están en el estante.
Los artículos pueden ser:
- Determinados: LA – EL – LOS – LAS
Hacen alusión a elementos que los miembros de la comunicación conocen. Por ejemplo: La casa es antigua. / Las flores se marchitaron.
- Indeterminados: UN – UNA – UNOS –UNAS
Hace alusión a objetos desconocidos por los hablantes. Por ejemplo: Una mariposa se posó en mi ventana. / Un niño cruzó la calle.
- Neutro: LO
Es el único artículo neutro, es decir, carece de género y número. Por ejemplo: Lo terrible es que haya aprobado el examen sin haber estudiado. / Juan se quejó de lo desordenada que estaba la casa.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el artículo EL se contrae cuando se la ubica junto a las preposiciones A (formando AL) y DE (formando DEL). Por ejemplo: María fue AL dentista (reemplaza a + el). /Pablo es fanático DEL helado de chocolate (reemplaza de + el).
Ejemplos de oraciones con artículos:
- Un alumno se quejó de la tardanza del profesor.
- Los árboles están muy bien cuidado.
- Agregamos las especias antes de servir el plato.
- Tengo una idea mejor.
- Tenemos los contratos firmados.
- No encuentro el control remoto.
- ¿Tienes una hoja más?
- Me surgió una duda.
- Llenemos el tanque antes de salir.
- No me están contando la verdadera razón.