A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de artículos


Los artículos son aquellas palabras que carecen de significado y se limitan a presentar al sustantivo. Por ejemplo, las palabras la y el carecen de significado por sí solas así como también la siguiente frase: sol ilumina ciudad. Esta frase cobra sentido cuando se le agregan los artículos: el sol ilumina la ciudad.

Por otro lado, estas palabras son modificadores directos del sustantivo. Además, si el artículo está escrito en singular, también lo estará el sujeto ya que siempre van unidos y deben concordar. Lo mismo ocurre con el género, que también debe estar en concordancia. Por ejemplo: Las tazas están en los estantes de arriba.

Anuncios

Se clasifican en:

 

a.       Determinados: LA – EL – LOS – LAS

Los determinados, que en total son cuatro, son aquellos que se usan para hacer alusión a elementos que los miembros de la comunicación conocen. Algunos ejemplos de artículos determinados son los siguientes:

La casa es antigua.

El auto fue encontrado en la otra punta de la ciudad.

Las flores se marchitaron.

Los chicos estudiaron toda la tarde para el examen.

 

b.      Indeterminados: UN – UNA – UNOS –UNAS

Estos, en cambio, son los utilizados por los hablantes para hacer alusión a objetos desconocidos por ellos mismos y también son cuatro. Algunos frases que usan estos artículos son:

Una especie de mariposa jamás antes vista fue hallada en África.

Un niño cruzó la calle mientras pasábamos por allí.

La banda cantó unas canciones muy bonitas.

Unos chicos pasaron vendiendo torta.

 

c.       Indeterminado: LO

Lo es el único artículo indeterminado y es aquel que carece de género y número, por lo que sólo se coloca junto a adjetivos y no a sustantivos, como en el caso de los dos anteriores. Algunas frases en las que se puede utilizar este artículo pueden ser:

Lo inentendible es que haya aprobado el examen sin haber estudiado.

Juan se quejó de lo desordenada que estaba la casa.

Lo bello del cuadro son sus colores y su sencillez.



 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el artículo EL se contrae cuando se la ubica junto a las preposiciones A y DEL. Por ejemplo:

María fue AL dentista (Al reemplaza a + el)

Pablo es fanático DEL helado de chocolate (DEL reemplaza de + el)

Esta regla no se aplica cuando el artículo forma parte de algún nombre propio, por ejemplo: El Chocón. En este caso se escribiría de la siguiente manera: Voy a El Chocón o Vengo de El Chocón.

Otro caso en el que se rompe la regla es cuando se produce cacofonía. Esto se da en aquellas palabras que comienzan con A tónica, son femeninas y singulares. En estos casos, en lugar de colocarse el artículo LA se coloca EL y en vez de UNA, UN. Algunos casos son los siguientes:

Un águila (en vez de una).

El agua (en vez de la).

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.