A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de artículos


Los artículos son palabras que carecen de significado y se limitan a presentar al sustantivo. Por ejemplo: la, el, las, los.

Los artículos funcionan como modificadores directos del sustantivo al que acompañan y deben concordar con él en género y número. Por ejemplo: Las tazas están en el estante.

Los artículos pueden ser:

  • Determinados: LA – EL – LOS – LAS

Hacen alusión a elementos que los miembros de la comunicación conocen. Por ejemplo: La casa es antigua. / Las flores se marchitaron.

  • Indeterminados: UN – UNA – UNOS –UNAS

Hace alusión a objetos desconocidos por los hablantes. Por ejemplo: Una mariposa se posó en mi ventana.  / Un niño cruzó la calle.

  • Neutro: LO

Es el único artículo neutro, es decir, carece de género y número. Por ejemplo: Lo terrible es que haya aprobado el examen sin haber estudiado. / Juan se quejó de lo desordenada que estaba la casa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el artículo EL se contrae cuando se la ubica junto a las preposiciones A (formando AL) y DE (formando DEL). Por ejemplo: María fue AL dentista (reemplaza a + el). /Pablo es fanático DEL helado de chocolate (reemplaza de + el).

Ejemplos de oraciones con artículos:

  1. Un alumno se quejó de la tardanza del profesor.
  2. Los árboles están muy bien cuidado.
  3. Agregamos las especias antes de servir el plato.
  4. Tengo una idea mejor.
  5. Tenemos los contratos firmados.
  6. No encuentro el control remoto.
  7. ¿Tienes una hoja más?
  8. Me surgió una duda.
  9. Llenemos el tanque antes de salir.
  10. No me están contando la verdadera razón.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.