A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de acento diacrítico


Cuando se habla de acento diacrítico se hace referencia a aquellos tildes utilizados para distinguir dos palabras que se pronuncian y escriben de la misma manera pero tiene distintos significados.

Algunos ejemplos son:

  1. Solo/sólo: en el primer caso se hace referencia a la soledad, es decir a no estar acompañado, por ejemplo “Cuando llegaste hoy a la mañana estaba solo.”. El segundo caso, es un sinónimo de solamente. “Sólo debes traer algo para tomar”
  2. Mas/más: cuando esta palabra no lleva acento es utilizada como sinónimo de pero, “llegué tarde, mas la charla aún no había comenzado”. Cuando esta palabra lleva acento se hace referencia a un adverbio de cantidad, “Anoche había más personas que la semana pasada”
  3. Se/Sé: Cuando no es acentuada la palabra se es utilizada como un pronombre, por ejemplo “Se nos hizo tarde para ir a tu casa”. Cuando la misma es acentuada es porque deriva del verbo saber o ser, “Yo sé que Federico vendrá esta noche”
  4. Te/té: En el primer caso se hace referencia a un pronombre personal. “Te quiero decir algo”. En el segundo caso se habla de un arbusto del medio oriente o a la infusión que halla su origen en la misma planta. “Esta tarde tomaremos el té con torta de limón”
  5. Tu/tú: cuando la palabra tu no es acentuada se utiliza como un adjetivo de posesión, por ejemplo “Tu perro está durmiendo en mi jardín”. Cuando si se encuentra acentuada se hace referencia a un pronombre, “Tú llegaste temprano esta mañana”
  6. De/dé: cuando la palabra de no es acentuada es utilizada como una preposición, por ejemplo “El gato de María es muy cariñoso y amigable”. Cuando si es acentuada es porque es una conjugación del verbo dar, “Probablemente la profesora nos dé hoy los exámenes que realizamos la semana pasada”
  7. El/Él: en el primer caso se hace referencia a un artículo, por ejemplo “El sol no saldrá hasta las seis de la mañana”. En cuanto al segundo caso se hace referencia a un pronombre personal, “Él realmente sabe lo que quiere para su vida”
  8. Mí/mi: cuando la palabra mí es acentuada se hace referencia a un pronombre de tipo personal, por ejemplo “A mí me gusta mucho comer helado de chocolate”. Cuando dicha palabra no posee acento se hace referencia a un adjetivo posesivo, “Esta tarde tendré que cuidar a mi hermano menor”.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: