A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de bases de datos


El concepto de base de datos alude a un grupo de información que es organizada de cierta manera para que, a través de una computadora se pueda acceder, de forma veloz y automatizada, a algún dato en particular que se precise encontrar. La información contenida en la base de datos debe presentar entre sí algún vínculo que permita su organización y clasificación, de no ser así, no cumpliría su objetivo.

Algunos ejemplos de bases de datos pueden ser los siguientes:

Anuncios

Jerárquica: estas se caracterizan por tener una estructura similar a la de un árbol invertido. En ellas existe un nodo principal, llamado “padre”, del que se desprenden los secundarios, “hijos”, por lo que se establece una relación de uno a varios. En el caso de que algún nodo principal sea eliminado, también se eliminarán aquellos que se desprenden del mismo.

base de datos jerarquica

De red: si bien las bases de este tipo son similares a las anteriores, su diferencia radica en que un nodo “hijo” no tiene que tener uno sólo nodo “padre” sino que puede contar con varios de ellos.

base de datos de red

Relacionales: la ventaja de estas bases de datos es que el usuario no tiene que saber cómo ha sido organizada la información (como lo requieren los dos casos anteriores) sino que, a través de consultas, sus usuarios pueden recuperar aquello que precisen. Un ejemplo de bases de datos de este tipo es SQL (Structured Query Language)

base de datos regional

Transaccionales: muy utilizadas en las cuentas bancarias, tienen como meta principal poder recibir y enviar información a enormes velocidades. Al ser aquel su único objetivo, deja de ser un problema la existencia de duplicación de datos o de redundancia y suelen ser muy útiles en controles de calidad.

base de datos transaccional

Documentales: en estas, las búsquedas realizadas pueden ser de mayor potencia y permiten introducir un texto en su totalidad. Un ejemplo de ellas es Tesaurus.



También se puede hablar de las siguientes bases de datos:

Dinámicas: estas bases de datos permiten la modificación de la información introducida. Esto permite que tiempo después el contenido pueda ser corregido, actualizado, ampliado, eliminado, etcétera. Las bases de datos dinámicas son muy utilizadas en los comercios como videoclubs o farmacias, en los que se requiere llevar un registro de los clientes, que va modificando con el paso del tiempo.

Estáticas: en ellas, en cambio, los datos que las componen son sólo de lectura, por lo que una vez que son introducidos, no se los puede modificar. Generalmente, la información que se introduce en ellas es utilizada para poder realizar proyecciones, ver cómo evolucionó algún fenómeno a lo largo de un período de tiempo o bien, para tomar decisiones.

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.