A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de habilidad


La habilidad es definida como un talento, capacidad, destreza o competencia innata que tienen las personas de poder realizar ciertas tareas o actividades. A pesar de ser una virtud innata la habilidad suele ser mejorada por medio del entrenamiento y del ensayo repetido.

Existe distintos casos en la que la habilidad se ve reflejada, un ejemplo es dentro del ámbito deportivo, donde las habilidades básicas se ven clasificada en:

  1. Habilidad básica manipulativa: dentro de esta clasificación son incluidos todos los movimientos realizados con gracias cuando existe un objeto de por medio, algunos ejemplos particulares son: lanzar una pelota, utilización de un bate, lanzamiento de garrocha, entre muchos otros.
  2. Habilidad básica locomotriz: en este caso se incluyen aquellas habilidades que se relacionan con el desplazamiento del cuerpo, algunos ejemplos de habilidad locomotriz son los saltos, las piruetas, correr, etc.
  3. Habilidad básica de equilibrio: en este caso el cuerpo debe mantener una determinada postura, estas habilidades son muy utilizadas en la gimnasia y danzas.

Por otro lado, es posible hablar de las habilidades sociales. En este caso se hace referencia a la capacidad o aptitud de poder relacionarse con los demás, es decir la socialización de los individuos. Algunos ejemplos de las sociales son:

  1. La capacidad de realizar elogios o cumplidos.
  2. Poder comprender lo que sienten y piensan los demás.
  3. Tener la habilidad de expresar los sentimientos o pensamientos.
  4. Tener facilidad a la hora de comunicarse con otras personas, sean estos conocidos o no.
  5. La capacidad de escuchar a las otras personas cuando hablan.
  6. Tener la facilidad de explicar o enseñar a los demás.
  7. La facilidad de coordinar u organizar grupos de personas.

Cuando se habla de la habilidad mental, se hace referencia a aquellas aptitudes que se poseen para poder realizar tareas utilizando como medio el intelecto, algunos casos puntuales son:

  1. Debatir: las personas que poseen este tipo de habilidad son capaces de defender por medio de la argumentación sus ideas ante las ajenas.
  2. Comparar: esta aptitud permite demarcar cuales son las diferencias o las semejanzas que existen entre distintos elementos.
  3. Crear: las personas creativas tienen la capacidad de inventar nuevas cosas o ideas gracias a su imaginación.
  4. Definir: gracias a esta habilidad es posible expresar el significado de las palabras.
  5. Comunicar: esta destreza permite poder transmitir los mensajes de manera comprensible.
  6. Evaluar: las personas que poseen esta habilidad son capaces de darle una valoración o hacer las críticas idóneas a cada caso.
  7. Discriminación: es la aptitud de diferenciar los elementos o determinadas cuestiones.
  8. Elaboración: en este caso se hace referencia a la capacidad de planear y realizar a cabo distintos proyectos.
  9. Inferencia: esta es la destreza de poder deducir una determinada cuestión a partir de ciertos elementos previos.
  10. Asociación: este tipo de habilidades permite a las personas encontrar o señalar los elementos en común o que relacionan distintas cuestiones.

En cuanto se habla de la habilidad verbal, se hace referencia a aquella aptitud de realizar un acto de razonamiento a partir de contenidos verbales, generando entre los mismos un cierto orden, significado y relación. Algunos ejemplos son:

  1. Buen manejo del lenguaje, tanto oral como a la hora de escribirlo, incluyendo en este caso todas las normas sintácticas
  2. La capacidad de convencer a otras personas por medio del discurso.
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.