A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de gráficas


Las gráficas o gráficos son representaciones visuales de datos, normalmente  numéricos, haciendo uso de distintas herramientas o recursos gráficos, como vectores, líneas, entre otros. La finalidad es plasmar de manera visual las relaciones estadísticas o matemáticas que poseen aquellos datos entre sí.

Algunos ejemplos de gráficas son:

Gráficas de barra: el recurso utilizado como bien lo indica su nombre son las barras. Las mismas indican balances o comparaciones entre elementos que son independientes los unos de los otros.  Los valores son colocados en la base  y las categorías son representadas de manera horizontal. Las variaciones de tiempo no resultan importantes en estos gráficos. Por ejemplo en la base se podría colocar las ganancias obtenidas por la venta de manzanas y en la parte vertical las regiones que se desean comparar.

graficas barras

Gráficas de columnas: a diferencia del caso anterior, los lapsos de tiempo resultan elementales, ya que las columnas reflejan los cambios sufridos durante los mismos. Los valores son expresados en las bases, delimitando los lapsos del tiempo y las categorías son plasmadas de manera horizontal. Un ejemplo podría ser las ventas de caramelos de una empresa. En la parte inferior se colocarían los años que se desean comparar, por ejemplo año 2000, 2005 y 2010, y en la columna vertical se colocan las ganancias, por ejemplo $10.000, $20.000 y $30.000.

Gráfica de anillas: estos gráficos son utilizados cuando se intenta plasmas la relación de cada uno de los elementos de un sistema total. Los anillos permiten que sean contenidos diversos datos en relación. Por ejemplo, pueden ser representados las ganancias por venta y por acciones de una empresa en dos años distintos.

grafico anillas

Gráficas de dispersión: estos son más conocidos bajo el nombre de gráficos XY. Los mismos se caracterizan por ilustrar las relaciones que existen entre valores de diversas series de información, para ello son realizados grupos de datos. Estos son muy utilizados en el campo de las ciencias para reflejar los resultados obtenidos a lo largo de una investigación.

graficas de dispersion

Gráficas de superficie: este tipo de gráficas intentan asemejarse a mapas topográficos, para ello utilizan distintos colores para señalar cuáles son aquellas secciones que poseen los mismos valores. Estas gráficas son requeridas a la hora de plasmar las posibles combinaciones entre un par de conjuntos de información.

graficas superficie

Gráficas de pirámide, cono y cilindro: estas gráficas son utilizadas como el perfeccionamiento de las gráficas de barras y columnas. Las mismas permiten apreciar los datos de manera más clara.

graficas de piramide

Gráfica de líneas: estos gráficos con utilizados con el fin de representar las directrices de los datos en lapsos de tiempo equivalentes. Por ejemplo de la venta de paquetes de galletitas durante el año 2012 de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Rio Negro.

graficas lineas

Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.