A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de estereotipos


Se entiende por estereotipo como el conjunto de ideas que una comunidad adopta o acepta acerca de un determinado concepto, es decir la imagen que se tiene de algo o alguien. Estas suelen estar dadas por patrones culturales preestablecidos.

Los estereotipos están dados desde que nacemos o somos muy pequeños, algunos ejemplos son:

Si se trata de un bebe de sexo masculino suele pintarse su cuarto de celeste, comprarle ropa azul o tonos similares. Los obsequios que recibe suelen ser muñecos, pelotas, juegos con herramientas y elementos de guerra. En cambio si se anuncia el nacimiento de una niña la ropa con la que se la viste es rosa, su cuarto es pintado del mismo color y los regalos que recibe suelen ser peluches, muñecas y a medida que crece, los objetos relacionados con la belleza, como cosméticos para niñas, peines, cepillos, collares, aros, etc.

Este tipo de estereotipos continúa a lo largo de la vida y se lo define como estereotipo de género, algunos ejemplos de ello son:

Las mujeres deben ser bellas, estar en forma o más precisamente delgadas, se las cataloga como sensibles, pacientes, delicadas pero además deben ser eficientes en las tareas del hogar, como cocinar, limpiar, cuidar a los hijos.  A su  vez esta imagen de mujer suele representarlas como dependientes a su marido y débiles. Muchas veces suele identificarse a las mujeres, sobre todo en el mundo del marketing, como  simples compradoras, sobre todo de ropa, cosméticos, zapatos, etc.

En cambio los hombres suelen ser caracterizados por su fuerza y virilidad,  ser los representa como seres protectores, trabajadores, líderes de las familias, valientes, activos e incluso muchas veces suele relacionarse la imagen del hombre con la agresividad, la rebeldía, la insensibilidad, es por ello que comúnmente se cree que los hombres no lloran. El estatus del hombre suele estar dado por su profesión o situación laboral.

Otros ejemplos de estereotipos pueden estar relacionados con el país de origen, así si la personas es mexicana se cree que debe usar sobrero y tener un gran bigote. Si procede de los Estados Unidos suelen relacionárselos con la obesidad y el consumo excesivo. En cambio si su lugar de origen es Brasil, las mujeres deben ser bellas y voluptuosas y  además saber bailar muy bien.  Los europeos suelen ser encasillados como personas rubias, de ojos claros y personalmente muy fríos y además poco afectuosas. Por otro lado,  mucha gente cree que toda la gente de África tiene piel de color negra. Asimismo, suele relacionarse a los asiáticos con los ojos rasgados.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: