A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de noticias


Las noticias son aquellos relatos sobre algún hecho poco común o novedoso que, debido a su importancia, merece ser conocido por la opinión pública, por lo que son publicadas en lo que se conoce como medios de comunicación audiovisual. Toda noticia debe responder, siempre que sea posible, a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Porqué? y ¿Para qué? Algunas características de la noticia son: objetividad, proximidad, veracidad, actualidad, brevedad, oportunidad, generalidad y servicio.

Las noticias pueden presentarse dividirse de la siguiente forma:

Cronológicas: estas noticias se caracterizan por contar de forma cronológica algún acontecimiento. Esto, no suele ocurrir siempre ya que muchas veces en vez de narrarse los hechos en el orden en que ocurrieron, se colocan en primer lugar los más importantes. Algunos ejemplos de noticias de este tipo pueden ser aquellas que narran la vida de una personalidad recientemente fallecida. En estos casos, muchos medios optan por presentar una biografía de la persona en forma cronológica, destacando los momentos más significativos de su vida. También son utilizadas las noticias cronológicas para narrar conflictos bélicos que llevan largo tiempo o que han finalizado. En estos casos, se describen de forma ordenada los hechos más importantes del conflicto para que los receptores puedan comprenderlo mejor o incluso, recordar hechos pasados.

De situación: las noticias como estas no narran acontecimientos novedosos sino aquellos que dentro de una sociedad poseen siempre interés ya que suelen estar presente en la misma de forma constante o prolongada. El objetivo de ellas es que el receptor no sólo tenga conocimiento de los acontecimientos abordados sino que también pueda sacar sus propias conclusiones del mismo. Un ejemplo de noticia de situación puede ser aquella que aborde cómo vive la gente de una villa. De esta manera, no sólo se incluyen datos, sino también las observaciones hechas por el propio periodista y entrevistas realizadas a sus vecinos. Otro caso podría ser cómo afecta una determinada crisis económica a los ciudadanos de un país. Aquí podrían abordarse numerosos aspectos como la pobreza, el desempleo, el trabajo en negro, medidas políticas, entre otras cosas.

De interés humano: las noticias de esta clase, al igual que las de situación, no presentan hechos estrictamente actuales sino que toman aquellos que, teniendo vigencia, causen algún impacto emocional en su receptor.  Una noticia de interés humano podría abordar, por ejemplo, cómo es la vida de una persona a la que se le trasplantó algún órgano. En ella, podría mostrarse cómo es su rutina, cómo debe cuidarse, qué importancia tiene la donación de órganos, cómo fue el proceso previo a la operación, etcétera.

De color: estas noticias siempre acompañan a otra principal y lo que hacen es complementarla con un dato más bien anecdótico o de menor relevancia. Un ejemplo de estas noticias de color pueden ser aquellas que acompañan a las que narran alguna entrega de premios. Mientras que en la principal se destacan los hechos más importantes de la gala y los ganadores, la de color puede aludir a la vestimenta de quienes asistieron o algún romance desconocido hasta el momento.

Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.


Artículos Relacionados: