A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de análisis


Se denomina análisis (del griego analýein, que significa “desatar”) al estudio detallado y minucioso de un problema, un fenómeno, un suceso, una noticia, etc. De forma general, se dice que un análisis es un proceso por el cual se extrae la información más importante de un asunto, prescindiendo de los elementos menos importantes.

De forma más específica, se dice que el análisis es el proceso de estudio de un fenómeno a partir de su totalidad, para llegar así a una comprensión de cada una de sus partes, por oposición a la síntesis, que comienza con las partes para llegar al todo.

Anuncios

Ejemplos de distintos tipos de análisis

  1. Análisis musical: es la disciplina: que estudia la estructura, forma, composición e interpretación de una obra musical.
  2. Análisis sintáctico (o análisis morfosintáctico): es el estudio detallado de las funciones sintácticas de las palabras, así como de las relaciones de jerarquías, concordancia y orden de las palabras en una oración.
  3. Análisis literario: consiste en la valoración y comparación de las obras literarias de uno o varios autores, a partir de la teoría literaria.
  4. Análisis del discurso: es una disciplina que estudia de manera sistemática el discurso escrito y oral en tanto hecho de la comunicación y forma específica de uso de una lengua.
  5. Análisis de audiencias: es el conjunto de métodos utilizados para obtener información demográfica, social o de opinión acerca de la audiencia de un programa audiovisual, o un evento fotográfico, sonoro o multimedia.
  6. Análisis de contenido: es una metodología científica que se ocupa de estudiar los contenidos de las comunicaciones humanas, ya sea bajo la forma de libros, pinturas, leyes, grabaciones, páginas web, etc., con el fin de conocer su significado y su modo social de producción.
  7. Análisis dimensional: es el estudio simplificado de un fenómeno físico donde están involucradas muchas magnitudes físicas simultáneamente. Es muy utilizado en la construcción de maquetas y modelos.
  8. Análisis espectral: es la técnica de detección de la radiación electromagnética, así como de su absorción en distintos materiales y elementos y los niveles de energía implicados en cada tipo de onda electromagnética. Para ello se recurre a un prisma o red de difracción que descompone la radicación lumínica.
  9. Análisis químico: es un procedimiento para medir una propiedad química determinada de un material o una sustancia.
  10. Análisis gravimétrico: es la determinación de la proporción de un elemento o compuesto que se encuentra presente en una muestra.
  11. Análisis volumétrico: es un método químico utilizado para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido.
  12. Análisis pinch: es un método utilizado para optimizar la recuperación energética en una proceso químico de carácter industrial.
  13. Análisis estructural: consiste en el estudio de la resistencia, las deformaciones y tensiones que experimenta una estructura resistente (edificios o maquinas) en una situación estática.
  14. Análisis dinámico: estudia las tensiones y fuerzas sufridas por una estructura en una situación de movimiento.
  15. Análisis de datos: es el estudio e inspección detallado de grandes cantidades de datos con el fin de limpiarlos, transformarlos y volverlos utilizables y comprensibles.
  16. Análisis exploratorio de datos: es el tratamiento estadístico que se hace de una o varias muestras recogidas durante un proceso de investigación científica.
  17. Análisis predictivo: es la aplicación de técnicas estadísticas con el fin de modelizar una gran cantidad de datos para poder hacer predicciones sobre acontecimientos futuros.
  18. Análisis de algoritmos: es el estudio de los algoritmos y de las estimaciones sobre la utilidad de los mismos a la hora de resolver problemas computacionales diversos.
  19. Criptoanálisis: es una rama de la criptología que se dedica a estudiar los sistemas criptográficos para romper la seguridad de un sistema sin necesidad de contar con información secreta o privada.
  20. Análisis de redes: es el estudio de las redes (sean éstas redes eléctricas, sociales, biológicas, virtuales, etc.) a partir de los conceptos y nociones de la teoría de redes o teoría de grafos.
  21. Análisis de sistemas: es la disciplina que se ocupa de estudiar los sistemas de alta complejidad, y la interacción entre éstos, a partir de la Teoría General de Sistemas.
  22. Análisis web: es el estudio del tráfico de información de uno o varios sitios web con el fin de optimizar el uso de los recursos digitales.
  23. Análisis estadístico: es el uso de las herramientas estadísticas para obtener información a partir de una muestra representativa de datos, identificando correlaciones y dependencias entre distintos fenómenos.
  24. Meta análisis: es la aplicación de herramientas estadísticas con el fin de sintetizar una gran cantidad de datos de una colección determinada de estudios.
  25. Análisis de regresión: es una herramienta de la estadística que permite estimar la relación existente entre dos o más variables (dependientes e independientes).
  26. Análisis de la varianza (también llamado ANOVA por sus siglas en inglés): consiste en el uso de ciertos modelos estadísticos para calcular la varianza de una muestra particular.
  27. Análisis conjunto: es una técnica estadística que determina la combinación exacta de atributas es la preferida por una muestra limitada de personas (por ejemplo, una muestra de consumidores).
  28. Análisis numérico: es el estudio matemático de los números y reglas matemáticas con el fin de crear algoritmos.
  29. Análisis funcional: es el estudio matemático de los espacios de funciones.
  30. Análisis real: es el estudio matemático de los números reales, sus funciones y sucesiones.
  31. Análisis complejo: es el estudio matemático de las funciones holomorfas o funciones analíticas.
  32. Análisis vectorial: es el estudio matemático de los vectores en dos o más dimensiones.
  33. Análisis armónico: es el estudio de la representación de las funciones y las señales como la superposición de ondas básicas, denominadas “armónicos”.
  34. Análisis clínico: es una exploración científica de una muestra biológica mediante instrumental de laboratorio con el fin de proveer resultados acerca de la salud del paciente.
  35. Análisis experimental del comportamiento: es el estudio sistémico del comportamiento tanto en sus aspectos filosóficos, como históricos, conceptuales, metodológicos y científicos.
  36. Análisis transaccional: es un método de psicoterapia individual y social que busca cambiar pensamientos y sentimientos en una persona a través de la relación cara a cara con un profesional.
  37. Psicoanálisis: es una práctica terapéutica y un método de investigación de la mente humana, basado en el modelo teórico del mismo nombre.
  38. Análisis bursátil: es el estudio detallado de los mercados financieros, así como también de los valores y acciones que se venden y compran en ellos. Este tipo de análisis busca generar información útil para poder tomar decisiones de inversión en contextos de alta incertidumbre.
  39. Análisis técnico: consiste en el seguimiento de la acción del mercado (precio, cotización, volumen bursátil, interés) mediante el uso de gráficas y diagramas.
  40. Análisis DAFO (también llamado análisis FODA o análisis DOFA): es la metodología utilizada para estudiar la situación de una empresa particular o de un proyecto, tomando en consideración tanto sus características internas como su situación externa mediante el uso de una matriz cuadrada.
  41. Análisis fundamental: es la metodología que busca determinar con precisión el valor de un título o acción el mercado bursátil.


Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.