A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Ejemplos de Sublimación


La sublimación (del latín sublimāre, que significa “elevar”), también conocida como volatilización, es un proceso físico que consiste en el paso del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo: la desintegración de la naftalina, la nieve en las montañas, la evaporación polar.

La sublimación ocurre cuando una sustancia alcanza una temperatura específica, denominada punto de sublimación, que provoca una transformación en los enlaces entre las moléculas de la sustancia que se volatiliza.

El proceso inverso a la sublimación es conocido como cristalización, deposición o sublimación inversa, es decir, el paso del estado gaseoso al estado sólido.

Ejemplos de sublimación

  1. El dióxido de carbono
  2. Hielo seco (CO2 congelado) expuesto al aire
  3. El ácido benzoico
  4. La purificación del yodo
  5. La purificación del azufre
  6. Hielo comprimido
  7. La naftalina
  8. Parte del ciclo hidrológico, por el cual se produce la transformación del hielo de los mares y océanos en vapor debido a los efectos de la radiación solar, vapor que asciende a través de la atmósfera permitiendo la formación de nubes

Ejemplos de sublimación inversa

  1. La formación de escarcha
  2. La acreción planetaria o formación de nuevos planetas a partir de supernovas
  3. Formación de cristales de yodo en base a gases
  4. La formación de nieve
Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.