A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
  • Enviar por email


Ejemplos de inercia


Se denomina inercia (del latín inertia) a una propiedad de los cuerpos con masa por la cual éstos tienden a permanecer en estado de reposo o de movimiento (es decir, a mantener su estado) en la medida en que la resultante de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo sea cero o en caso de que no haya resistencia de otros materiales.

Por esta razón, se dice que un cuerpo que no tengas fuerzas actuando sobre él conservará siempre el estado de reposo o bien (si ya estaba en movimiento) mantendrá un movimiento rectilíneo y uniforme.

Anuncios

La inercia como propiedad de la materia está expresada en la Primera Ley de Newton, que es uno de los pilares de la mecánica clásica, que estudia el movimiento de los cuerpos macroscópicos de escala humana (personas, proyectiles, vehículos, etc.)

La inercia es un concepto propio de la física, en particular de la mecánica clásica. Se suelen distinguir dos tipos diferentes de inercia.

  • Por un lado, la inercia mecánica es precisamente esta tendencia de los cuerpos a mantener su estado de reposo o movimiento preexistente, lo que depende de la cantidad de masa del cuerpo y del tensor de la inercia.
  • Por otro lado, también se habla de la inercia térmica para hacer referencia a la resistencia de un cuerpo a cambiar su temperatura al entrar en contacto con otros cuerpos.

Listado de ejemplos de inercia

  1. El movimiento hacia adelante que las personas experimentan en un colectivo cuando éste frena de golpe se debe a la inercia de sus cuerpos (la resistencia a cambiar el movimiento que tenían)
  2. La resistencia que ofrece un mueble grande cuando se lo intenta empujar se debe inicialmente a la inercia del mismo.
  3. El centrifugado en un lavarropas, hace que el giro rápido de la ropa la haga mover en círculos, pero las gotas de agua mantienen su movimiento inicial y se escapan por las aberturas, dejando la ropa seca.
  4. El pequeño salto que hacen los ascensores al llegar al piso indicado se debe a que si no fuera por los cables y frenos, la inercia del ascensor haría que éste mantuviera su movimiento.
  5. La distancia que se necesita para que un tren pueda detenerse se debe a la inercia de la locomotora y los vagones, que tienden a seguir en movimiento, por lo que el conductor debe frenar mucho antes de llegar a la estación.
  6. Al viajar en avión a una gran velocidad, los pasajeros no sienten el movimiento debido a que la inercia de sus cuerpos los hace mantener este movimiento. Por el contrario, durante el despegue el pasajero sentirá un desplazamiento hacia atrás debido a que su inercia le hace tender a permanecer en reposo.
  7. El aluminio tiene mayor inercia térmica que el cobre, porque es más resistente a calentarse en presencia de una fuente calorífica.
  8. Al ocurrir un choque entre dos automóviles, si una persona es arrojada a través del parabrisas, eso se debe a la inercia de su cuerpo.
  9. El adobe tiene mayor inercia térmica que el acero ya que es más difícil cambiar su temperatura aplicándole calor.
  10. Al quitar rápidamente un mantel de la mesa, los objetos livianos quedan sobre la mesa y no se caen debido a que su inercia los hace mantener el estado de reposo y la fricción sobre el mantel no es suficiente para desplazarlos.
  11. Cuando un automóvil que va a gran velocidad toma una curva, los pasajeros se inclinan en la dirección opuesta a la que se giró, debido a que la inercia de sus cuerpos los hace mantener el movimiento inicial.
  12. Al detenerse, los barcos continúan desplazándose durante varios metros, ya que su inercia les hace mantener el movimiento y el agua en la que flotan ofrece menos resistencia que el suelo sólido.
  13. El movimiento de un carrito de montaña rusa, en el cual los pasajeros sienten constantemente la brusquedad de los giros y vueltas, debido a que la inercia de sus cuerpos los hacen mantener siempre el movimiento que ya tenían.
  14. El funcionamiento de los cinturones de seguridad de los vehículos, que detienen el movimiento de las personas hacia adelante cuando la inercia de sus cuerpos podrían ponerlos en peligro.
  15. El movimiento de las bolas de billar o de pool, que mantienen su movimiento tras ser golpeadas por el taco.
  16. Al pedalear en una bicicleta por varios metros, el ciclista puede desplazarse varios metros sin tocar los pedales debido a que la inercia hace que la bicicleta siga desplazándose hasta que el rozamiento con el aire y el suelo la detenga.
  17. Una piedra en el suelo, tenderá a permanecer en reposo en la misma posición a menos que se aplique una fuerza sobre ella.
  18. La mayor facilidad con la que el acero puede calentarse o enfriarse en comparación con la madera, indica que ésta última tiene mayor inercia térmica que el primero.
  19. El funcionamiento de los cabezales de los asientos de los automóviles, que detienen la cabeza del pasajero durante un choque, ya que la inercia puede provocar un movimiento muy brusco y peligroso de la cabeza.


Artículos Relacionados:


Derechos Reservados

© Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos de este sitio web, con la condición de que sea reconocido mediante un enlace como fuente de información consultada.